Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018
Redacción Política

¿Corte de cuentas?

 

En las toldas del Centro Democrático hay quienes consideran que llegó el momento de que el gobierno del presidente Duque haga un pronunciamiento abierto y directo sobre cuál fue la verdadera ‘herencia’ que le dejó el ahora exmandatario Juan Manuel Santos. “…Ya van tres consejos de ministros, ya se sabe cómo están realmente los niveles de ejecución presupuestal, también cuál es el estado real de gestión de cada cartera… Hay suficiente información sobre cómo se recibió el país y el Gobierno… Hay que informarle al país esa ‘herencia crítica’ y qué mejor oportunidad para ello que hacerlo este viernes, al cumplir el primer mes de la posesión del presidente Duque… No se trata de hacer una política del ‘retrovisor’, sino de que los colombianos sepan que vienen ajustes y fuertes, porque Santos dejó todo en crisis y no se lo confesó al país”. Sin embargo, hasta el momento no se sabe si Duque hará el próximo viernes o el fin de semana, algún tipo de pronunciamiento de este corte.

 

Arreglar con Israel

 

Y hablando de ‘herencias’ complicadas, la posibilidad de que el gobierno Duque reversara la decisión de su antecesor en torno a reconocer al Estado de Palestina, como se lo informó a la ONU unos días antes de dejar el poder, era casi nula. Lo sabían tanto el actual Mandatario, como los palestinos y los israelíes. Sin embargo, trascendió que el presidente Duque está buscando alguna vía para arreglar las relaciones de Colombia con el Estado judío, e incluso no se descarta que en el marco de la próxima asamblea anual de la ONU, que arranca la próxima semana en Nueva York, se pueda concretar una reunión de alto nivel entre altos funcionarios de los dos países. Incluso no está descartado que, a mediano plazo, se pueda concretar una visita de Duque a Israel. Como se sabe, el primer ministro Benjamín Netanyahu tenía programado visitar Colombia entre el 6 y 9 de agosto, incluyendo la posesión de Duque, pero canceló por un pico en el conflicto en la franja de Gaza.

 

¿Trump y narcocultivos?

 

La anunciada visita del presidente Donald Trump a Colombia, a finales de noviembre, según lo confirmó el viernes pasado la Casa de Nariño, podría incluir una visita del mandatario norteamericano a una zona de narcocultivos, con el fin de mostrarle sobre el terreno cómo está funcionando la nueva estrategia antidroga del Gobierno colombiano. En círculos de poder en Washington se afirma que Trump decidió ponerle más atención a las coyunturas del continente y es sabido que tanto en Buenos Aires como en Bogotá, las dos ciudades que visitará a finales de noviembre, buscará crear un bloque multinacional de centro y derecha para aislar lo más posible al gobierno de Venezuela.

 

Insumos para chavismo

 

Y hablando del anunciado periplo de Trump por Colombia y Argentina a finales de noviembre, es claro que el chavismo ya comenzó a ver en esa visita un flanco clave para arreciar sus críticas contra el gobierno del presidente Iván Duque, que hasta el momento no había estado en el centro de los ataques de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y compañía. Incluso, en la oposición venezolana ya se le ha escuchado que el chavismo va a utilizar el tema de la visita de Trump como ‘trompo de poner’ para tratar de generar una ola de nacionalismo férreo contra Colombia y el ‘imperio’. No se descarta tampoco que en el corto plazo Maduro insista de nuevo en que la visita de Trump hace parte del complot internacional para invadir a Venezuela.