Eln y Venezuela (I)
Varios congresistas del Centro Democrático son de la idea de que si se rompiera la negociación de paz con el Eln, el paso siguiente del gobierno Duque sería conminar a Venezuela a que suspenda toda acción de refugio a la cúpula de ese grupo guerrillero así como a algunos cabecillas de las disidencias de las Farc que estarían escondidos en ese país, como sería el caso de los alias ‘Mordisco’ y ‘Jhon 40’. Incluso hay versiones que señalan que alias ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, pese a que se desmovilizaron, habrían decidido pasar a la clandestinidad por miedo a la extradición por narcotráfico, huyendo hacia el vecino país, en donde estarían bajo la protección del régimen de Nicolás Maduro.
Eln y Venezuela (II)
Para los parlamentarios uribistas, es claro que si se rompiera el proceso de paz con el Eln (esta semana el gobierno Duque termina el mes de evaluación a esas tratativas) y se confirma la presencia de los cabecillas de las disidencias de las Farc en ese país, entonces Colombia podría denunciar internacionalmente, como Estado, y ante instancias como la ONU o la Corte Penal Internacional al gobierno venezolano por ser cómplice de organizaciones criminales, terroristas y narcotraficantes. Si una denuncia de este corte llega a progresar contra cualquier Estado, no solo se expone a un bloqueo mundial a todo nivel sino que, incluso, el Consejo de Seguridad de la ONU podría autorizar la adopción de medidas para neutralizar una amenaza regional de semejante tipo.
Cautela por retiro de Unasur
En la Comisión Segunda del Senado insisten en analizar la decisión del gobierno Duque en torno al retiro de Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya se oficializó la semana pasada en carta de la Cancillería a la Secretaría General del cuestionado organismo continental. Incluso, un veterano congresista indicó que por más que la Presidencia de la República constitucionalmente tenga mucho margen de acción para tomar decisiones ejecutivas en materia de política internacional, “…denunciar un tratado constitutivo de un organismo internacional va más allá de una simple decisión ejecutiva, por más que se haya prometido en campaña (…). No veo convocada a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores ni tampoco un informe formal al Congreso al respecto, ya fuera público o confidencial”, dijo el parlamentario en charla informal.
Dilema azul
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un alto dirigente del Partido Conservador en qué iba la intención, anunciada hace dos semanas en medio del pulso por la elección del Contralor General, en torno a que el expresidente Andrés Pastrana tomará un rol más activo y protagónico en la cúpula de la colectividad azul. Pidiendo la reserva de su nombre, respondió que “…nunca entendí ese liderazgo y vocería intempestivas que le quisieron dar a Pastrana de un día para otro”. También sostuvo que supo que Pastrana iría a una reunión de Directorio pero esto no se concretó la semana pasada, como tampoco se ha hablado nada en cuanto a encontrarse con la bancada.
Ahora sí con Gaviria
En las toldas liberales se dice que ya no hay asomo de la ‘rebelión’ de un sector dirigencial y parlamentario al liderazgo del expresidente César Gaviria, a quien incluso varios de sus críticos le pidieron dar un paso al costado tras la debacle de la candidatura de Humberto de la Calle en la primera vuelta presidencial. Por el contario, según varios senadores y representantes, ha sido positiva la forma en que Gaviria ha manejado los hilos de la colectividad en temas como las directivas del Congreso, la elección del Contralor General y de magistrados del CNE así como en las relaciones cautelosas con el gobierno Duque. La política es dinámica, como dicen…