La vigilia papal de 2017
Hace un año el país contaba las horas para la llegada a Colombia del papa Francisco. La seguridad en las cuatro ciudades en donde centraría su periplo (Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio) era extrema. Durante ese fin de semana decenas de miles de personas se trasladaron a la capital del país y las otras ciudades sedes para tener el privilegio de ver y escuchar al Pontífice. Más de dos centenares de periodistas de todo el mundo llegaron al país para cubrir el periplo del Papa argentino. La mayor expectativa giraba en torno a cuál sería el mensaje de paz y reconciliación que el Pontífice traería a un país que estaba polarizado alrededor del acuerdo de paz con las Farc. Es más, existía polémica entre santistas y uribistas que se cruzaban tempraneras acusaciones de querer politizar la visita papal.
Pulso por ‘mermelada’ (I)
Un senador del Centro Democrático admitió, en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO, que la política del presidente Duque en el sentido de “cero mermelada” burocrática o presupuestal “va tan en serio”, que incluso algunos de los parlamentarios uribistas han tenido “roces” con personas que les ayudaron en sus campañas y que ahora están gestionando que se les “ayude” para algún cargo en el Estado. Recordó el senador que tenía razón el presidente de la corporación, Ernesto Macías, en torno a que la Casa de Nariño prefería que se le hundieran los proyectos de ley y acto legislativo a tener que ‘negociar’ su aprobación con puestos o partidas.
Pulso por ‘mermelada’ (II)
Sin embargo, en las toldas del Polo no creen del todo la postura del gobierno Duque en torno a que se acabó la “mermelada” y el transaccionismo entre la Casa de Nariño y las mayorías parlamentarias. “… Yo lo veo de dos formas: una es que no se ve que a los partidos cercanos a Duque y otros que se dicen independientes les estén dando puestos o prometiendo presupuesto… Pero también hay que analizar el otro lado: si a esos mismos partidos que venían con el gobierno Santos como ‘dueños’ de muchas entidades, en donde mandaban a diestra y siniestra sobre nóminas y contratación, ya les quitaron esas cuotas, muchas de ellas involucradas en escándalos de corrupción… De eso no he visto nada…. La pregunta es una sola ¿No van a dar más ‘mermelada’, pero ya quitaron la que venía del gobierno Santos?”, dijo un alto dirigente de la izquierda en el Congreso.
¿No más cuentagotas tributario?
La advertencia que hiciera el exministro Juan Camilo Restrepo, en entrevista dominical a EL NUEVO SIGLO una semana atrás, en torno a que era inconveniente seguir anunciando los temas de la próxima reforma tributaria mediante “dosis homeopáticas”, es decir a cuentagotas, parece que caló en el alto gobierno. Según trascendió, tras la polémica por la propuesta de gravar con IVA toda la canasta familiar, hecha por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ahora se esperará a tener listo todo el proyecto de reforma para iniciar su socialización y discusión.