Ecopetrol al tablero
En el Congreso quieren citar al presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para que siente su postura sobre tres aspectos básicos: el panorama petrolero para el próximo año y su impacto en materia de metas de recaudo del proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2019; el balance de la empresa al cumplir el primer año de gestión de su actual titular y si los resultados de la misma dan para pensar en la opción de vender una porción accionaria más de la compañía; y qué opina de la polémica sobre si debe permitirse o no en Colombia que se desarrollen operaciones de búsqueda de crudo bajo el sistema de fraccionamiento hidráulico o fracking. Como se sabe, mientras la ministra de Minas, María Fernando Suárez, dijo que podría adelantarse bajo estrictas medidas ambientales, en el Congreso ya cursan sendos proyectos para prohibirlo definitivamente.
Reforma y condiciones
Un exministro de Justicia que se asomó esta semana pasada por el Congreso les dijo a varios reporteros políticos que la posibilidad de adelantar una reforma de fondo a la estructura judicial dependía de tres circunstancias, dos de ellas seguras y una más voluble. En cuanto a las dos primeras, señaló que había certeza en las tres ramas del poder público en torno a la necesidad de ese ajuste integral. La segunda, que las altas Cortes (a excepción de la Constitucional) habían decidido tener un rol protagónico en la redacción de la reforma, a diferencia de otros intentos en donde los presidentes de los altos tribunales apenas si aceptaron ir a los debates en el Congreso. Y, la tercera, la voluble, se refería a cómo le vaya a la Rama Judicial finalmente en el presupuesto general para 2019, en donde están exigiendo una mayor asignación de recursos.
¿Y el Enviado Especial?
Poco eco tuvo el anuncio días atrás de la Cancillería colombiana en torno a que se pediría la designación de un Enviado Especial dentro del marco de la Organización de Naciones Unidas “para coordinar la acción integral” que exige la migración masiva de venezolanos. Obviamente dicha solicitud debe ser oficializada ante la ONU, a través de sus agencias respectivas, ya sean la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) o la Agencia para los Refugiados (Acnur). La tarea, por ahora, le tocaría a la saliente embajadora María Emma Mejía, que en poco tiempo pasaría a la embajada en Portugal y sería reemplazada en Nueva York por la exsenadora Viviane Morales.
La cruzada en Medellín
En algunos círculos de Medellín se afirma que muchas de las últimas capturas o incluso abatimientos de jefes de combos, pandillas o bandas criminales en esa ciudad son producto, en parte, de una estrategia de delación por parte de los antiguos capos y lugartenientes del narcotráfico que han regresado al país después de pagar penas en Estados Unidos. Por lo pronto, las autoridades de la capital antioqueña se muestran confiadas en que la mayor efectividad de la Policía y los organismos de inteligencia para desmantelar las nuevas estructuras delincuenciales podría llevar a que en un corto lapso reconocidos cabecillas piensen en acogerse al mecanismo de sometimiento a la justicia que entró en vigencia en la agonía del gobierno Santos.