Off the record | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Redacción Política

Grave denuncia

El senador del Centro Democrático, Rigoberto Barón, lamentó el asesinato del exalcalde de Miraflores (Guaviare), Jorge Eliécer Roa Patiño, muerto el lunes pasado en un sector conocido como Puerto Zancudo, en la zona rural del municipio de Calamar. De acuerdo con el parlamentario uribista, en esa zona “delinquen las disidencias de las Farc”. Denunció Barón que el asesinato del exalcalde se debió a “que no pagó la extorsión que exigían terroristas de la Farc”. Resaltó que el dirigente oriundo de Boyacá estaba dedicado a actividades comerciales. “Es un asesinato más contra líderes sociales del Centro Democrático”, puntualizó.

 

Más palo de Benedetti

Para nadie es un secreto que las relaciones entre el gobierno Duque y el senador de La U, Armando Benedetti, no han sido, son ni serán las mejores. Por el contrario, en los corrillos políticos se asegura que tanto él como el senador Roy Barreras son la ‘piedra en el zapato’ para que esa colectividad oficialice un respaldo cerrado a la Casa de Nariño. En el entretanto, Benedetti utiliza su cuenta en Twitter para exteriorizar sus críticas al Ejecutivo. Por ejemplo, ayer le puso peros a la nueva línea de asesores presidenciales que se posesionó el lunes pasado. “Mucho consejero para el presidente Iván Duque, pero eso no funciona porque de entrada chocan con los ministros. Además, querrán figurar y mandar más que los miembros del gabinete. Y cuando tengan posiciones diferentes, ¿cuál será la del Presidente?”, trinó el congresista.

 

De María Lorena a Buitrago…

 

Lo cierto es que en los corrillos políticos y del Congreso se asegura que el nuevo sanedrín presidencial tiene varias características básicas. Una de ellas, que hay personas muy de la entraña del presidente Duque, empezando por Pedro Felipe Buitrago Restrepo, nuevo director de Gobierno y Áreas Estratégicas. Para no pocos, su labor será similar a la que desarrolló durante el primer gobierno Santos su entonces mano derecha y para muchos la mujer más fuerte de la Casa de Nariño, María Lorena Gutiérrez, quien ‘apretaba’ todos los días a los ministros que estaban quedados en las metas e indicadores. Buitrago parece que tendrá una labor similar, de allí que ejercería también como Secretario del Consejo de Ministros.

 

Cuotas uribistas

También es claro que dentro del nuevo sanedrín presidencial hay dirigentes muy cercanos al expresidente y senador Álvaro Uribe, como Rafael Guarín, nuevo consejero presidencial de Seguridad Nacional. De igual manera estará el periodista Álvaro García Jiménez, nuevo alto consejero presidencial para las Comunicaciones, quien pasara por una embajada en el gobierno Uribe. Aunque no estará en la Casa de Nariño, es claro que Juan Manuel Daza, nuevo viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, es también muy cercano al exmandatario, pues trabajó junto a Uribe por mucho tiempo. Esta clase de cálculos sobre las presuntas cuotas de Uribe en el nuevo gobierno también se hacen con respecto al gabinete con múltiples y contradictorias hipótesis.

 

Cargo de Baena

En cuanto a la llegada de Carlos Alberto Baena al Viceministerio de Relaciones Laborales e Inspección del Ministerio de Trabajo, hubo distintas reacciones en el Congreso. Por ejemplo, para algunos parlamentarios un Viceministerio es una cuota muy pequeña para el apoyo que le dio el MIRA a la candidatura de Iván Duque y para la forma en que se ha alineado en la coalición de gobierno. Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un dirigente de ese movimiento al respecto. Sin embargo, este dijo que esa clase de respuestas oficiales las debía dar el nuevo presidente de la colectividad, el senador Carlos Guevara, quien reemplazó a Baena.