Off the record | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 13 de Agosto de 2018
Redacción Política

En la cúpula sindical hay división en torno a cuál debe ser la “bienvenida” que las centrales obreras deben darle al gobierno del presidente Duque. Para algunos dirigentes es necesario citar lo más pronto posible el primer paro nacional de trabajadores para protestar por las anunciadas reformas tributaria, pensional y laboral. Estas protestas son consideradas por algunos líderes sindicales como una “medida de aceite” necesaria para que el nuevo Gobierno no subvalore la fuerza de las centrales obreras. Por el contrario, hay otros voceros sindicales que piensan que primero deben establecerse cuáles son los términos de las reformas y luego sí señalar fechas de paro y movilizaciones para no desgastar gratuitamente el poder de convocatoria.

 

El pulso en Fecode

Y hablando de sindicatos, hay mucha expectativa sobre el pulso interno que se está llevando a cabo en la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). Esto porque el pasado 31 de julio se cerró el proceso de inscripción al Comité Ejecutivo, quedando inscritas en total 27 listas. En estos momentos la Comisión Nacional de Garantías Electorales está verificando el cumplimiento de los requisitos para la inscripción de las planchas. En la misma fecha culminó el período de inscripción, con un total de 32 listas, al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El pasado viernes finalizó el plazo para modificaciones y se tenía programado el sorteo de números en el tarjetón. Aunque no se afirma abiertamente, algunos voceros del sindicato de los profesores indican que hay un pulso ‘subterráneo’ aquí derivado de los resultados de las elecciones del Congreso de marzo pasado.

 

Gobernadores en mira a Congreso

Varios de los mandatarios departamentales que terminan su período en diciembre de 2019 están pensando en lanzarse al Congreso en el 2022, y así se lo han comunicado ya a sus respectivos equipos políticos en momentos en que ya se ven los primeros movimientos de cara a la campaña electoral para los comicios de octubre del próximo año, cuando se escogerá a gobernadores, mandatarios municipales, diputados, concejales y ediles. Sin embargo, hay algunos gobernadores que consideran que debería ponerse sobre la mesa que para los ejecutivos de departamentos y municipios se analice la posibilidad de reelección inmediata o de aumento del período a cinco o seis años, una reforma que debería abarcar a los actuales mandatarios seccionales y locales.

 

Más ministerios…

En el Congreso hay varias voces que han empezado a plantear si es necesario ampliar el gabinete con nuevos ministerios o debería volverse a la figura de los ministros-consejeros o ministros de la Presidencia que funcionó por un corto lapso en el mandato del presidente Santos. “…Ministerios del Deporte, de la Ciencia y la Tecnología así como de la Familia… Ahí hay tres carteras más, que si bien no pueden implicar más burocracia porque saldrían de repotenciar a Coldeportes, Colciencias y Bienestar Familiar, sí nos pondría entre los países latinoamericanos con más ministerios y esa característica no es propia de las estructuras estatales modernas y de buenas prácticas de gobierno”, precisó un parlamentario.

 

Defensa judicial

La semana pasada, tras el discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías -en la ceremonia de posesión del presidente Iván Duque-, algunos magistrados de las altas cortes judiciales alcanzaron a plantear la posibilidad de que todo el Poder Judicial emitiera un comunicado en el que rechazaba las afirmaciones del congresista sobre presuntos fallos politizados. Sin embargo, la idea no prosperó porque algunos juristas consideraron que no se podían las altas cortes meter en el pleito político entre santistas y uribistas, como tampoco replicar señalamientos políticos que, se sabía, tenían relación directa con el proceso penal contra el expresidente y senador Álvaro Uribe.