¿Esperar o no esperar?
Un periodista de EL NUEVO SIGLO le preguntó a un senador del Centro Democrático para cuándo estarían listos los borradores de los proyectos de ley y acto legislativo que han prometido radicar para “ajustar” el acuerdo de paz con las Farc. Según el parlamentario, hay dos alternativas al respecto. La primera, es que el mismo 7 de agosto el Jefe de Estado, una vez posesionado, radique personalmente las iniciativas. “…Esto tendría un efecto político grande, porque el país entendería que el cambio es prometiendo y haciendo”, dijo. Pero también agregó que la otra opción es más demorada, ya que parte de la base de esperar el fallo de la Corte Constitucional sobre la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). “…Ese fallo se espera para dentro un mes o incluso antes, porque la Corte le está trabajando intensamente y espera emitir rápidamente el fallo”, precisó.
Urgen acuerdo político
Algunos gremios económicos consideran que el gobierno entrante del presidente electo Iván Duque debería llamar a los partidos que hacen parte de su coalición parlamentaria a firmar una especie de “gran acuerdo nacional” alrededor de no menos de cinco o seis proyectos de ley y acto legislativo para ser tramitados prioritariamente en este primer tramo de la legislatura parlamentaria. “…Creemos que sin un acuerdo político macro será muy difícil que la agenda legislativa bandera del nuevo gobierno pueda avanzar rápidamente (…) Nos preocupa que el Congreso se ha demorado en arrancar por el tema Uribe y por la demora en la integración de las comisiones (…) Ahora viene el pulso por la elección del Contralor General y luego la de los magistrados del CNE (…) Duque, los presidentes del Senado (Ernesto Macías) y de la Cámara (Alejandro Chacón), junto a la ministra (del Interior) Nancy Patricia Gutiérrez, deben liderar ese acuerdo”, precisó un dirigente gremial.
¿Freno a “distrititis”?
En el Congreso ya hay varias voces que consideran que se le debe poner freno a los proyectos que buscan convertir municipios y capitales en municipios. Tras los aprobados por el anterior Congreso, Colombia ya cuenta con distritos, a saber: Bogotá, Distrito Capital; Barranquilla, Distrito Especial Industrial y Portuario; Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico; Cartagena, Distrito Turístico y Cultural; Buenaventura, Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico; Riohacha, Distrito Especial, Turístico y Cultural; Mompóx, Distrito Especial, Turístico, Cultural e Histórico; y Turbo, Distrito Portuario, Logístico, Industrial, Turístico y Comercial. Quedó en trámite desde la pasada legislatura el proyecto que plantea que Tumaco y Cali también sean elevados a igual estatus.
¿Reformar la 1617?
El problema es que para frenar la creación de más distritos será necesario reformar la Ley 1617 de 2013. Esa norma establece que se podrá decretar la formación de nuevos distritos, siempre que el municipio cuente por lo menos con seiscientos mil habitantes, según certificación del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) o que se encuentren ubicados en zonas costeras, tengan potencial para el desarrollo de puertos o para el turismo y la cultura, sea municipio capital de departamento o fronterizo. El problema es que reformar la ley 1617 requiere de un gran consenso político, más aún porque las bancadas regionales siempre plantean un pulso alrededor de cualquier cambio en esta norma.
Barrancabermeja, en turno
En la nueva legislatura que se instaló el pasado 20 de julio ya se presentó otro proyecto para crear distritos. La bancada de congresistas de Santander y Norte de Santander radicó ante la Secretaría General del Senado una iniciativa que otorga la categoría de distrito Portuario, Biodiverso, Industrial y Turístico al municipio de Barrancabermeja, en Santander. Según sus impulsores, se busca garantizar la inversión en el municipio, para el impulso del desarrollo territorial y enfrentar la crisis económica por la que atraviesa la región.