División de opiniones
Un exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia les dijo ayer a varios periodistas que cubren la información judicial que el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe en ese alto Tribunal era un “laberinto” jurídico muy complicado de resolver. Agregó que, incluso, al interior de la propia Corte había opiniones divididas frente a las actuaciones procesales de la Sala de Instrucción que lleva el caso, sobre todo en cuanto a posturas contradictorias referidas a la valoración de las pruebas hasta ahora conocidas, y si era necesario acudir a la citación a indagatoria o si mejor habría sido convocarlo para una ampliación de declaración con base en lo que pasó entre el 16 y el 23 de febrero, tras el fallo que absolvió al senador Iván Cepeda y dio lugar a la preliminar contra el exmandatario y congresista.
Gabinetes paritarios (I)
La paridad de género que distingue al primer gabinete del entrante presidente Iván Duque ha dado lugar a que en el Congreso una de las nuevas parlamentarias le pidiera a sus asesores que recauden la información jurisprudencial y administrativa necesaria para analizar la posibilidad de que se expida una ley que obligue a los gobernadores, alcaldes y jefes de Estado a que en sus respectivos gabinetes de ministros y secretarios dejen la mitad de los cargos a los hombres y la mitad a las mujeres. Se trataría, según le indicó uno de esos asesores a un periodista de EL NUEVO SIGLO, de un avance sustancial frente a la llamada “ley de cuotas” emitida años atrás.
Gabinetes paritarios (II)
Paradójicamente el año pasado otro congresista había pensado en impulsar una iniciativa en el mismo sentido, pero al final se abstuvo de hacerlo porque –según lo admitió– se podría estar metiendo en “camisa de once varas”. Según trascendió, cuando se revisó la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la cantidad de géneros que se reconocen en el país, se encontró con que estos no se limitan solo a hombre y mujer, sino también a otras clasificaciones que si bien se refieren más a las preferencias e identidades sexuales de las personas, también podrían extenderse a lo que en otros países suele llamarse el “tercer género” o el “tercer sexo”, que oficialmente no existe en Colombia.
No se la aceptarían
Un senador le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “él creía que la plenaria no le iba a aceptar la renuncia al expresidente Uribe”, más aún si la coalición mayoritaria, que maneja más de 75 curules, se “pone de acuerdo en ese sentido”. Según el congresista, esa podría ser una “solución salomónica”, ya que el también expresidente no reversaría su palabra, pero las mayorías determinarían que tiene el derecho a seguir ejerciendo. Incluso el senador trajo a colación que si llega “a hacer carrera” la postura de Uribe, entonces todo parlamentario que sea citado a indagatoria de aquí en adelante se vería presionado políticamente a renunciar también.
Mal ambiente
El aumento del desempleo tiene muy preocupados a varios asesores del entrante gobierno de Iván Duque, quienes consideran que el incremento de la tasa de desocupación laboral será uno de los argumentos que utilizarán los sindicatos y la oposición política para irse en contra de la reforma pensional que la entrante administración presidencial ha prometido que presentará durante su primer año en la Casa de Nariño. Por el momento, es claro que la posibilidad de una reforma laboral no se pondrá sobre la mesa, ya que fue precisamente en el gobierno Uribe cuando se aplicó la última modificación de fondo en este campo, una que redujo la jornada laboral nocturna y disminuyó el pago de horas extras, precisamente con el argumento de que se hacía para disminuir el alto desempleo. Tema difícil para la nueva ministra, Alicia Arango.