Correa en la mira
El senador del Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, se fue lanza en ristre contra el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien la justicia de su país le dictó orden de prisión por su presunta responsabilidad en el secuestro de un compatriota suyo, opositor a su gobierno, en Colombia. “La suerte a los tiranos y a los corruptos también se les acaba, todos pagan tarde o temprano. Orden de captura contra Correa por secuestro de Fernando Balda. Esperamos que pronto les toque a sus cómplices”, trino el beligerante parlamentario en su cuenta twitter. No hay que olvidar que las relaciones entre el uribismo y Correa fueron especialmente críticas a partir del abatimiento del cabecilla de las Farc, alias ‘Raúl Reyes’, en la frontera ecuatoriana con Colombia.
Dudan de radicación
Una alta fuente del gobierno Santos puso en duda que se vaya, realmente, a presentar al Congreso, el próximo 20 de julio, un proyecto de ley de desarrollo rural integral (que hace parte del desarrollo normativo del acuerdo de paz con las Farc), incluso con mensaje de urgencia a bordo, con el fin de forzar su trámite prioritario. “… No creo que eso vaya a pasar… Ese proyecto es muy complejo, lleva meses en socialización, no ha terminado la consulta previa y, además, los propios gremios del agro están divididos frente a sus alcances”, precisó la fuente oficial consultada. Sin embargo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo en una entrevista a la prensa escrita que el 20 de julio el Gobierno radicará el proyecto y con mensaje de urgencia.
Sin guiño de Duque…
Lo cierto es que al Centro Democrático el anuncio de Rivera no le cayó nada bien e incluso fue considerado casi que desafiante por parte de un gobierno al que el 20 de julio apenas si le quedarán 18 días en el poder. Por ejemplo, el senador Ernesto Macías dijo en su cuenta Twitter que “el gobierno Santos (Mininterior) en tono retador anuncia que radicará en el Congreso un proyecto de ‘reforma rural integral’, con ‘mensaje de urgencia’ el 20 de julio. Y lo puede hacer hasta el 6 de agosto. Pero, no se tramitará sin el visto bueno del nuevo Presidente Iván Duque”.
Con el Papa nada
En la Casa de Nariño se dice que el presidente saliente Juan Manuel Santos definitivamente no pudo cuadrar con el Vaticano la posibilidad de una cita con el papa Francisco para poder despedirse del máximo jerarca católico, que fue clave en el apoyo al proceso de paz con las Farc. En su pasada gira por Europa, el presidente Santos trató de asegurar este encuentro pero en la Santa Sede prefirieron no conceder la audiencia porque se estaba en la recta final de la campaña por la Casa de Nariño. Ahora faltan un poco más de 30 días para que se produzca el relevo presidencial y ya le tocará a Santos despedirse del Papa en condición de particular.
Pobre ‘herencia’ roja
La crisis del partido Liberal da para muchos comentarios políticos. Por ejemplo, uno de los senadores de esa colectividad, que se quemó en las elecciones de marzo pasado, fue interrogado por un periodista en torno a con cuál de las distintas corrientes rojas se pensaba alinear. El próximo exparlamentario indicó que la crisis del liberalismo se asemejaba a esas “peleas de familia” por la “herencia de un pariente pobre”, en referencia a que el potencial político y electoral del partido ha ido disminuyendo drásticamente y ahora hay “pelea” por lo “poco que está quedando”.