Todo hace indicar que esta semana será la definitiva para terminar de confeccionar la coalición parlamentaria que acompañará al gobierno de Iván Duque. Incluso se dice en las toldas del Centro Democrático que ha resultado más fáciles y rápidos de lo que se esperaba los acuerdos con las distintas bancadas y directorios partidistas. Por el momento, según los cálculos que se hacen en Senado y Cámara, la alianza gubernamental, que todavía no tiene nombre a la vista, no sería tan mayoritaria como la que en un momento dado acompañaba al saliente presidente Santos, pero sí tendría los votos suficientes en ambas corporaciones legislativas para imponer sus criterios en plenarias y comisiones. Al menos eso evidencia la calculadora de curules…
Reyes, unos meses más
Esta semana Camilo Reyes cumple el primer año de su posesión como embajador de Colombia en Estados Unidos. Y lo hace en medio no sólo de la transición entre el gobierno saliente de Santos y el entrante de Duque, y la visita días atrás de este último a Washington, sino con el informe a bordo, la semana pasada, de la Casa Blanca en torno a que la extensión de narcocultivos en Colombia creció 11% en 2017, llegando a la cifra récord de 209.000 hectáreas. Precisamente hay mucha especulación sobre quién será su reemplazo y circulan nombres ya como los de Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo y otros dirigentes uribistas de primer nivel, que incluso acompañaron a Duque la semana pasada. Por lo pronto se sabe que Reyes podría estar en la embajada por lo menos hasta septiembre u octubre, por aquello de los tiempos para el respectivo beneplácito y demás trámites propios de los relevos diplomáticos.
¿Congelación con Eln?
No son muchas las expectativas que existen respecto a lo que pueda avanzar la mesa de negociación entre el gobierno Santos y la guerrilla del Eln. Como se sabe, la semana pasada debía instalarse el sexto ciclo de conversaciones en La Habana pero la Casa de Nariño lo aplazó para esta aduciendo el inicio del empalme entre el gobierno saliente y el entrante. Los voceros de esa guerrilla no estuvieron de acuerdo con la medida e insistieron en que veían con preocupación las declaraciones del entrante mandatario Iván Duque respecto a los condicionamientos que impondría a estas tratativas. Incluso se rumora en círculos cercanos al Centro Democrático que una vez se posesione Duque, entre sus primeras medidas de gobierno estaría el congelamiento de la negociación por algunas semanas mientras evalúa la marcha y reconducción del proceso.
¿Exfarc asilados?
Y hablando de acuerdos de paz, una alta fuente de la izquierda le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “vendrían sorpresas” tras lo ocurrido con la ley de procedimiento de la JEP, que fue drásticamente ajustada por el Centro Democrático y la ‘cuota inicial’ de su nueva coalición mayoritaria la semana pasada en el Congreso. Ajuste que se sumó el anuncio de esa misma colectividad en torno a que en el gobierno de Iván Duque propondrán reversar varios temas claves del pacto con las Farc, como el relativo a la participación en política de sus excabecillas hasta tanto no sean procesados por la justicia transicional. “… Si usted me pregunta veo que en pocos días o semanas varios de los jefes del partido Farc estarán tomando rumbo al asilo político en países que fueron garantes o acompañantes del proceso en La Habana… Ese cálculo no lo hace el uribismo ni tampoco el riesgo de deserción de centenares de reinsertados que volverían al monte”, precisó.
“El país cambió”
Al ser consultado sobre esta opinión, uno de los más beligerantes senadores del Centro Democrático respondió que “… aunque no suele replicar a interlocutores anónimos, sí era claro que la izquierda radical estaba empezando a sentir que la corrección del proceso de paz ya arrancó y que quienes estaban apoltronados cómodamente esperando curul en el Congreso cobijados por la impunidad, deberán hacerse a la idea de que el país cambió”.