Reunión clave
La agenda del presidente electo Iván Duque está muy apretada en las escasas seis semanas que le quedan para asumir el poder. Se dice que uno de los eventos más esperados será la primera reunión ampliada de trabajo que tendrá con toda la bancada del Centro Democrático que se posesionará el 20 de julio. Será allí en donde se definirá lo relativo a si ese partido buscará la presidencia del Senado en la primera legislatura. Si bien Duque ya ha tenido reuniones con parte de la bancada el encuentro pendiente será más definitivo y, sobre todo, importante de cara a cómo se manejará la coalición parlamentaria que está construyendo el nuevo gobierno, cuáles serán las instancias de decisión y de dirección de la misma y si el rol más determinante estará en cabeza del Centro Democrático en el Congreso o de las reuniones de la coalición en la Casa de Nariño.
¿Y los narcodineros?
A propósito del informe publicado ayer por EL NUEVO SIGLO en torno a qué tanto ha crecido la economía subterránea ilegal a raíz del auge de narcocultivos y de exportación de cocaína en los últimos tres años, un experto tributarista le dijo a este Diario que “… no es un cálculo matemático ni lineal el que se pueda hacer alrededor de hacia dónde han ido los recursos por el boom del narcotráfico. Pero es evidente que los narcos ya no esconden el dinero en canecas, caletas ni lo invierten en lujos estrambóticos que los ponen en la mira de las autoridades… Han refinado sistemas de lavado de activos y esos billonarios recursos terminan en paraísos fiscales o circulando rápidamente en muchos sectores productivos locales, siendo paradójicamente de los más eficientes y cumplidores en materia de recaudo tributario”. Agregó que por eso es que hoy en la persecución de dinero del narcotráfico requiere más “expertos financieros que uniformados armados”.
Optimismo por Mockus
Tras el aplazamiento por parte del Consejo Nacional Electoral de la decisión sobre la elección al Senado de Antanas Mockus, que quedó pendiente para la próxima semana, algunos colectivos verdes y mockistas estaban analizando ayer distintos tipos de movilización y campañas para pedirle a la Corporación que no bloquee la llegada del exalcalde bogotano al Congreso. Por el momento lo que se sabe es que el concepto de la Procuraduría, que considera que no hay pruebas suficientes de una inhabilidad de Mockus, podría estar cambiando la opinión de varios magistrados y el panorama pintaría más positivo para el segundo candidato al Senado más votado, después del propio Álvaro Uribe.
Lupa a los pilos
A medida que se agota la cuenta regresiva para la posesión del nuevo Congreso ya asoman los que podrían ser los primeros debates de control político. Por ejemplo, se sabe que en las toldas de la Alianza Verde se espera hacer una discusión a fondo sobre lo que está pasando con el programa “Ser pilo paga”, no sólo con miras a establecer su verdadera utilidad, qué tan ciertas son las denuncias de trampas en el proceso y cuáles serán los ajustes de fondo que hará el nuevo gobierno, ya que Iván Duque, en tiempo de campaña, fue crítico del programa por su baja cobertura.
¿No a reforma?
No están muy contentos en la Alcaldía de Bogotá con los rumores que circulan en torno a que en el nuevo Gobierno nacional no estarían muy seguros de qué tan conveniente es la reforma a la reserva Van der Hammen, y que serían de la opinión que se requiere un estudio más de fondo sobre el tema, que incluso podría ser contratado con una universidad de primer nivel o un organismo internacional.