Todo por meritocracia
Una alta fuente de las toldas del uribismo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que desde la cúpula del Centro Democrático se les indicó que, por favor, no se aparecieran con hojas de vida para recomendar a nadie para el próximo gobierno. Incluso trascendió que entre las charlas que se han tenido con distintos partidos que podrían llegar a ser integrantes de la próxima coalición, tanto el presidente electo Iván Duque como su comitiva han sido enfáticos en torno a que la meritocracia será la regla de oro para escoger a la totalidad de los altos funcionarios, incluyendo las regionales de entidades como el SENA, Bienestar Familiar, ICA y otras dependencias, que por lo general han sido repartidas con criterio partidista.
Opción de Mockus
Ante la posibilidad de que al exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, le sea anulada hoy su elección como senador en los pasados comicios de marzo, ya algunos de sus incondicionales han empezado a vislumbrar cuál debería ser su futuro en caso de que el CNE determine que sí incurrió en una inhabilidad. Por lo mismo, para varios de líderes mockistas si este no puede posesionarse como senador el próximo 20 de julio, entonces el exalcalde debería evaluar la viabilidad de una tercera candidatura suya al Palacio Liévano, en los comicios de octubre del próximo año. Sin embargo, esa opción se estrellaría con el hecho de que en la Alianza Verde ya hay un preacuerdo político que tiene al saliente senador Antonio Navarro como el aspirante a suceder a Enrique Peñalosa.
¿Puesto para Simón?
No están muy contentos en algunos sectores del liberalismo por la reunión la semana pasada entre el presidente electo Iván Duque y el jefe único de la colectividad, César Gaviria. Según algunos parlamentarios, la bancada electa esperaba una reunión mucho más formal con el nuevo gobierno. Incluso hay parlamentarios, abiertamente contradictores del expresidente y de su permanencia en las riendas rojas, que advierten que Gaviria parece más interesado en ‘buscarle puesto’ a su hijo Simón, el exdirector de Planeación Nacional que se encuentra estudiando en Estados Unidos pero sobre el que se dice que podría llegar al gabinete de Duque en una cartera importante.
¿Ministerio exclusivo?
Los gremios de la industria están preocupados porque consideran que se requieren medidas inmediatas para reactivar el sector y que las últimas cifras sobre el desempeño del sector no son tan positivas ni marcan una reversión de la tendencia negativa, como lo que quiere mostrar el gobierno saliente. Por lo mismo, algunos de sus voceros están pensando en proponerle al nuevo Ejecutivo que se posesionará el 7 de agosto que analice la posibilidad de crear una cartera independiente para la industria, como existe en muchos países. En Colombia, como se sabe, el ministerio del ramo maneja tres sectores: comercio, industria y turismo. Por lo dicho por Duque durante la campaña esa posibilidad no se ve muy cercana.
Cúpula castrense intacta
En la cúpula de las Fuerzas Militares no habría cambios en lo que resta de este año, según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente castrense, para la cual los últimos cambios de mando en las tres ramas de las Fuerzas Militares son recientes, en tanto que sí podría existir un relevo en la Dirección de la Policía, en donde el saliente gobierno ratificó no hace mucho al general Jorge Hernando Nieto. Se asegura, por igual, que Jorge Mario Eastman continúa siendo el que más suena para suceder a Luis Carlos Villegas en el Ministerio de Defensa. Por lo pronto, se está a la espera de una reunión de alto nivel entre la cúpula castrense y Duque.