Termina ya la última legislatura de este Congreso, aunque podría haber sesiones extras. El cierre se hace en la antesala de la segunda vuelta electoral que se votará el próximo domingo. Como siempre hay en el ambiente un sentimiento de nostalgia por los senadores y representantes a la Cámara que no seguirán, debido a que se ‘quemaron’ el pasado 11 de marzo, o por aquellos que no se postularon ya que buscarán nuevos destinos políticos, académicos o en el sector privado. Paradójicamente la escogencia del mejor congresista del cuatrienio está ‘contagiada’ de la polarización electoral que vive el país y por eso las apuestas están divididas en perfiles como los de Jorge Enrique Robledo, Claudia López, Álvaro Uribe, Iván Duque, Carlos Fernando Galán, David Barguil y otros pocos.
Duque y Venezuela
En reciente entrevista de EL NUEVO SIGLO al candidato presidencial uribista Iván Duque se le preguntó sobre los rumores que circulan en Caracas respecto a que si es elegido Presidente este domingo, el gobierno de Nicolás Maduro de inmediato rompería relaciones con Colombia debido a que el posible sucesor de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño el año pasado había denunciado, junto a congresistas chilenos, al cuestionado mandatario del vecino país ante la Corte Penal Internacional. Duque respondió que no cedía ante amenazas y reiteró que Colombia no podía tener una actitud pasiva ante el régimen chavista que estaba acabando con ese pueblo. Pues bien, no sería extraño que una de las primeras decisiones de Duque, si llegase al poder, sea, precisamente, romper relaciones con Venezuela.
Lupa a registro
Y hablando de Venezuela, terminó el pasado viernes el registro de ciudadanos del vecino país que se encuentran ilegalmente en Colombia. Aunque fue claro que volumen de extranjeros que se inscribió en dicho registro es muy inferior a los cálculos que se hacen sobre la dimensión de la oleada migratoria de los últimos dos años, la experiencia colombiana será analizada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), ya que se trata de un ejercicio de empadronamiento sui generis en el mundo, realizado en un tiempo récord y con distintos fenómenos de desplazamiento trasnacional a bordo, ya que hay venezolanos que vinieron al país para quedarse, otros que utilizaron el territorio como tránsito, un grupo más que es descendiente de colombianos que emigraron años atrás a la vecina nación y otros que sólo están por pocos días en zona fronteriza, se reabastecen de alimentos y medicinas, y regresan a su tierra natal.
Revalorizar voto en blanco
Aunque aún no ha terminado esta legislatura y la próxima con nuevo Congreso a bordo sólo se instalará el 20 de julio, ya hay algunos proyectos de ley y reforma constitucional que se han anunciado para el segundo semestre. Por ejemplo, un parlamentario de la Alianza Verde indicó que está pensando en presentar una iniciativa que le daría valor político real al voto en blanco en casos de segunda vuelta presidencial. Indicó que ya tiene a varios de sus asesores analizando las experiencias internacionales al respecto. Sostuvo que es antidemocrático que si en una elección, sea cual sea la instancia, el voto en blanco logra la mitad más uno de los sufragios, no se produzca la repetición de los comicios, con nuevos candidatos.
¿Politizan crisis?
La crisis de Hidroituango podría tener un coletazo político y electoral en Antioquia para las elecciones a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación el próximo año. Por lo menos así lo han advertido varios parlamentarios paisas, para quienes parecería claro que hay algunos dirigentes que quieren “hacer politiquería” con todo lo sucedido en este proyecto hidroeléctrico en pos de “cazar votos” para el próximo año, no solo para la capital antioqueña y la Gobernación, sino para la Asamblea y algunas alcaldías de la zona de influencia de la presa.