Urgen llamado a votar
A ocho días de la cita en las urnas para la segunda vuelta presidencial hay una multiplicidad de cábalas sobre lo que podría pasar el 17 de junio. Uno de los grandes temores de las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro es que el domingo entrante muchos colombianos prefieran quedarse en casa disfrutando de los partidos del Mundial (sobre todo de cotejos tan atractivos como Alemania-México o Brasil-Suiza). Por lo mismo, se espera que el Gobierno, con el presidente Santos y el registrador Juan Carlos Galindo al frente, multiplique los llamados en esta semana para que la ciudadanía no descuide el sagrado deber de sufragar. Para la Casa de Nariño es clave que la participación, que en los comicios del 27 de mayo pasado aumentó al 53%, pueda acercarse al 60% en la segunda y definitiva ronda. Es claro que si ello ocurre, Santos ‘cobrará’ que entrega una democracia vigorizada.
Petróleo vs. inflación
El aumento en el precio de la gasolina, que ya para junio fue sustancial, volvió a prender el debate sobre la necesidad de cambiar la fórmula de reajuste del precio de los combustibles en Colombia, más aún ante la posibilidad de que el valor del barril de crudo, que ya está en 65 dólares en los mercados internacionales, pueda ponerse en el segundo semestre por encima de los 70 u 80 dólares. No sólo preocupa que el precio de la gasolina y el diésel aumente de forma sustancial en los próximos meses, sino que el efecto sobre la inflación, que por ahora está controlada por debajo de la media del 3,5%, sea de tal dimensión que peligre la proyección del Banco de la República en torno a que el costo de vida cierre alrededor del 3% en diciembre próximo.
¿Continuidad en peligro?
En los gremios económicos hay cierto temor sobre lo que podría pasar en el segundo semestre, una vez se produzca el relevo en la Casa de Nariño, toda vez que sea cual sea el nuevo Presidente de la República los proyectos y planes de gobierno que están planteando los dos aspirantes son muy disímiles de los que está llevando a cabo la saliente administración Santos. “… No es un temor gratuito ni mucho menos… Petro y Duque tienen planes y énfasis de inversión y acción gubernamental muy distintos entre ellos, lo que se resolverá el 17 de junio, pero lo más grave es que una u otra propuesta de gobierno dista mucho de lo que ha sido la hoja de ruta de énfasis presupuestal y de gestión de Santos en el último año, sobre todo con el canal de recursos que se dirige al llamado posconflicto…”, precisó un dirigente gremial en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.
¿Intervenir Cartagena?
Un periodista de este Diario le preguntó a un veterano congresista de Bolívar si en Cartagena no había lugar a una intervención administrativa como la que implementó el Gobierno nacional en La Guajira, en donde no sólo designó un gobernador de confianza por varios meses, sino que sometió a tutela los presupuestos de educación, salud, regalías y otros rubros ante la crisis de gobernabilidad, gestión y escándalos de corrupción. “Querido periodista, hay mucha diferencia de peso político entre Cartagena y La Guajira… ni siquiera son comparables”, respondió.