Mucho en juego
Sin duda alguna el próximo domingo se vivirá uno de los pulsos políticos más interesantes y definitivos de la última década. Por lo menos así lo ve uno un veterano exministro de dos gobiernos quien en charla confidencial con un periodista de este Diario sostuvo que “…mientras en 2006 el país se vio enfrentado a la disyuntiva de apostar por seguir con una solución de fuerza al conflicto armado, con todo lo que ello implicaba, en 2014 el dilema era el contrario, el de negociar la paz… Ahora, sin la reelección a bordo y sin Uribe ni Santos como candidatos, algo que no ocurría en las últimas tres elecciones, el país debe decidir qué tipo de cambio quiere ahora… Hay que tener en cuenta que estas elecciones de 2018 tienen la confrontación de tendencias políticas e ideológicas más plural, a izquierda, centro y derecha, desde que se emitió la carta del 91”.
Ni tan tempraneros
Un senador de La U le dijo a un periodista de este Diario que la campaña para el Contralor General que sucederá a Edgardo Maya avanza “…de manera subterránea” pero con dos candidatos que ya están en contactos previos con algunos congresistas, “…como tanteando el terreno”. Agregó que aunque a él lo abordó uno de esos candidatos, le respondió que era muy temprano para estar hablando de un tema que depende de situaciones no definidas, como la elección presidencial y la conformación de las mayorías parlamentarias. Sin embargo, según relató el senador, el aspirante le replicó que ya las “aguas se están moviendo” muy rápido al respecto.
Avizoran trabas
Y hablando de la Contraloría, una fuente del sindicato de la entidad indicó que a los funcionarios del ente de control fiscal “lo que menos les preocupaba era el sistema de elección del nuevo titular”, ya que “…los políticos serán los que terminen definiendo el tema por más filtro universitario” que haya en la convocatoria pública y la conformación de la lista de elegibles. Incluso la fuente consultada dijo que estaba dispuesta a apostar a que este nuevo proceso de escogencia iba a terminar enredado, como ha pasado con muchos procesos en donde las universidades hacen el filtro pero luego a punta de tutelas y otras acciones judiciales de los descartados, todo se complica y congela.
También para CNE
En el Congreso también se afirma que hay ya algunos posibles aspirantes al Consejo Nacional Electoral que han empezado a sondear entre los senadores y representantes a la Cámara electos cómo se podrían estar alineando las fuerzas partidistas al respecto. Sin embargo, la respuesta a los tempraneros interesados es la misma: hay que esperar el nuevo Presidente y las mayorías en el Congreso que pueda conformar. Sin embargo, ya hay voces uribistas que consideran que por ser el partido más votado tiene derecho a un cupo directo e incluso a otro por la vía de las alianzas con otras colectividades.
Contrabando al por mayor
La industria textil nacional se encuentra casi que resignada a lo que está pasando con la invasión de camisetas de la selección Colombia en todos los andenes de grandes ciudades y municipios. La promesa hecha meses atrás por el Gobierno y las autoridades en torno a que este año se reprimiría la venta de camisetas y otras prendas futbolísticas que son claramente de contrabando asiático, quedó en el aire. “…Una camiseta se puede encontrar entre esos mayoristas informales a 10 y 12.000 pesos unidad, lo que hace imposible que los textileros nacionales puedan competir con esta ola de contrabando anunciado”, precisó un reconocido empresario de prendas deportivas. Paradójicamente llamó la atención en torno a que en Latinoamérica, sobre todo en los países clasificados al Mundial de Rusia, el panorama es igual.