Off the record | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Domingo, 20 de Mayo de 2018
Redacción Política

Listo corte de cuentas

Todos los ministros están que corren para tener listos los respectivos cortes de cuenta que la Casa de Nariño les pidió. Se dice que en la sede presidencial ya les advirtieron que se necesitaba que los respectivos balances fueran muy rigurosos en materia de cifras y porcentajes de cumplimiento de las metas, no solo del cuatrienio sino de los dos mandatos. Todavía no está claro si habrá un cronograma de rendición de cuentas bajo la modalidad de ministerio por ministerio, o de sector por sector, como parece que se viene ya dando. Lo que sí se sabe es que el Jefe de Estado pondrá especial énfasis en lo que será su discurso de instalación del Congreso el próximo 20 de julio, que será la última de sus ocho comparecencias en esta fecha especial.

 

Uribe y el 20 de julio

Y hablando del próximo 20 de julio, cuando se instalará el nuevo Congreso, hay mucha expectativa sobre cuál podría ser la actitud del Centro Democrático ese día, por ser la última vez que el presidente Santos, su mayor contradictor político, asistirá al Parlamento en calidad de Jefe de Estado. Según trascendió, el tema ya ha sido analizado por algunos parlamentarios uribistas y coincidieron en que todo dependerá que quién sea elegido como nuevo titular de la Casa de Nariño. En otras palabras, si Iván Duque gana o no el 17 de junio, en la votación de segunda vuelta. Lo que sí está claro es que si Duque triunfa, el Centro Democrático buscará que Álvaro Uribe sea el primer presidente del Senado y el encargado de ponerle la banda presidencial a su pupilo.

 

Alertas tributarias

Un exalto cargo de la DIAN y experto tributarista llamaba la atención días atrás sobre el programa “obras por impuestos”, que hace parte del acuerdo de paz con las Farc y que semanas atrás ya anunció su primera fase, al concretar pactos para que empresas grandes, pequeñas y medianas lleven a cabo 27 proyectos por más de 230 mil millones de pesos en 28 municipios de 14 departamentos. “… De buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno... Hay que tener mucho cuidado con esta figura de obras por impuestos en los Zomac (Zonas más Afectadas por el Conflicto)… En otros países esquemas parecidos terminaron en escándalos, fraudes y hasta en proyectos que beneficiaban a las respectivas empresas pero que se disfrazaban como de enfoque social”, precisó el abogado tributarista.

 

Por ahora, cautela

EL NUEVO SIGLO le preguntó a varios líderes gremiales cómo recibían el cambio que aplicó el DANE para calcular la evolución del Producto Interno Bruto (PIB). Esto porque para identificar el crecimiento de la economía en el primer trimestre de 2018 se cambió de metodología, aplicando una estandarizada acorde con los métodos de la ONU y de la  OCDE, el grupo de países que implementa las llamadas “buenas prácticas de gobierno” y al que Colombia quiere ingresar luego de más de dos años de proceso y cumplimiento de requisitos. Uno de los voceros gremiales consultado indicó que “… cada vez que se habla de cambio de metodología” en alguna medición en Colombia la “sospecha siempre suele estar a flor de piel”. Sin embargo, aclaró que no conocía muy bien cómo era ese nuevo cálculo del PIB por lo que no podía dar un concepto puntual al respecto.