Cautela en cifra de desempleo
La celebración hoy del Día del Trabajo será aprovechada por todos los candidatos presidenciales para exponer, una vez más, sus respectivas propuestas para generar empleo. Distintos expertos y centros de estudios han analizado los planteamientos de cada uno de los aspirantes, considerando que algunos tienen asiento en la realidad y que otros, por el contrario, son demasiado teóricos y gaseosos. Paradójicamente ninguno de los candidatos se arriesga a casarse con una cifra puntual sobre a qué porcentaje bajaría el desempleo durante su eventual gobierno. Lo cierto es que, según lo informó el Dane la semana pasada, en marzo la tasa de desocupación cerró en 9,4%, lo que significa que hay más de 2,3 millones de colombianos sin trabajo.
En “piloto automático”
Al comienzo del quinto mes del año es claro que al Congreso apenas si le quedan seis semanas de trabajo y tanto en las plenarias como en las comisiones hay la certeza de la mayoría de los senadores y Representantes de que ya es muy poco lo que se puede hacer en materia de aprobación de proyectos de ley y reforma constitucional. Incluso un senador de la Comisión Primera le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que ya hay mucho parlamentario “… en modo piloto automático”, es decir que asiste a las sesiones para evitarse una demanda por ausentismo pero es poco lo que se esfuerza en ponencias y debates de control político. Indicó la fuente consultada que ni los ministros y altos funcionarios “están asomando” por el Capitolio.
Lupa a la Van der Hammen
Ante la solicitud de modificación a la reserva Van der Hammen, hecha por la alcaldía de Bogotá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca está bajo la lupa de muchos sectores capitalinos, departamentales y nacionales. Por lo mismo, una fuente cercana a esa entidad indicó que se estaba analizando un cronograma que sea lo “suficientemente garantista” para que todos los interesados en intervenir en este difícil debate pudieran tener la oportunidad de exponer sus respectivas tesis. Se dice que tanto la Gobernación como la Asamblea Departamental son de la tesis de que la modificación a la reserva debería estar atada a la formulación real de una política de ciudad-región de largo plazo, algo ya muy complicado porque a los actuales alcaldes y gobernadores apenas les restan 20 meses de mandato.
El futuro de Petro
Y hablando de la capital del país, un senador uribista indicó que si Gustavo Petro no ganaba las elecciones presidenciales, “… era muy seguro” que podría buscar el próximo año volver a la Alcaldía de Bogotá, pero que “… todo dependería” de cómo le fuera al aspirante de izquierda en los comicios por la Casa de Nariño en la ciudad. Interrogado en torno a por qué creía que a Petro le va tan bien en las encuestas en la capital del país, el congresista uribista, en charla informal con un periodista de este Diario, respondió que la “explicación” es que Bogotá está “más polarizada” política y electoralmente que el resto del país.
Fútbol & votos
En varias campañas presidenciales están ideando distintas estrategias para que el electorado no se distraiga ni pierda entusiasmo en la recta final de la contienda para los comicios del próximo 27 de mayo y el 17 de junio, cuanto se llevarán a cabo las citas de primera y segunda vueltas. ¿La razón? El campeonato local de fútbol entra también en fase semifinal y la cuenta regresiva para el arranque del Mundial de Rusia ya está a escasos días de entrar en el último mes. Las estrategias de publicidad política son aún más difíciles porque la Fedefútbol ha advertido que la imagen de la Selección Colombia no puede ser usada directa ni indirectamente en temas proselitistas.