Lupa sobre alias ‘El paisa’
Hay flancos que no se han profundizado en toda la polémica que se generó el fin de semana luego de conocerse que el excabecilla desmovilizado de las Farc, Hernán Darío Velásquez, más conocido como alias “El paisa”, habría abandonado la zona de reincorporación de Miravalle (Caquetá). Según alias ‘Iván Márquez’, segundo al mando del partido que creó la guerrilla desmovilizada, ‘El paisa’ no volvería a la zona hasta que alias ‘Jesús Santrich’, excabecilla desmovilizado que fue capturado hace dos semanas bajo una orden de extradición por narcotráfico emitida por la justicia estadounidense, sea excarcelado. Según una alta fuente castrense, no se puede olvidar que la Fiscalía ya le tiene el ojo encima a ‘El paisa’ dentro de algunas investigaciones referentes a presuntos bienes multimillonarios que no habrían sido entregados por las Farc para la reparación de víctimas y que estarían en cabeza de una red de testaferros, algunos posiblemente cercanos al excabecilla subversivo.
Temor por proceso a Uribe
La quisquillosidad está a flor de piel en el uribismo. Todo rumor en las redes o los corrillos políticos se vuelve una tormenta proselitista. Por ejemplo, un parlamentario del Centro Democrático le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “circulan versiones” en torno a que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se prepara para tomar una primera decisión en el marco de la investigación preliminar contra el senador y expresidente Álvaro Uribe en el marco de las pesquisas por una presunta manipulación de testigos, que se derivó de la desechada denuncia contra el senador del Polo, Iván Cepeda. “… Una decisión contra el expresidente Uribe, que ha negado cualquier acción ilícita de su parte, tendría un alto impacto en la campaña electoral y confirmaría que hay una persecución política contra dirigentes del Centro Democrático”, sostuvo el congresista en charla confidencial con un periodista de este diario.
¿Solo para los cafeteros?
En varios gremios del agro hay cierta molestia porque consideran “desequilibrado” que una vez más el Gobierno esté contemplando la posibilidad de lanzar otro “salvavidas” económico a los cafeteros, muy golpeados por los bajos precios del grano en los mercados internacionales y la caída en la cotización del dólar frente al peso colombiano. “… Claro que hay que ayudar a los cafeteros, están atravesando una difícil situación, pero no entendemos porque otros gremios que hemos golpeado las puertas del Ministerio (de Agricultura) y de la propia Casa de Nariño para exponer nuestras crisis y la cantidad creciente de cultivadores que están pasando graves problemas económicos, no recibimos las mismas ayudas ni tampoco logramos que el Gobierno se mueva rápidamente en nuestro auxilio… Los salvavidas no deben ser solo para los cafeteros”, precisó un dirigente gremial agrario, que pidió la reserva de su nombre.
Alerta por basura ‘mundialista’
La fiebre mundialista crece a medida que se agota la cuenta regresiva para que comience a rodar el balón en Rusia. Las estadísticas de los gremios de comerciantes y demás mediciones sobre consumo de hogares indican que hay un repunte considerable de las ventas de televisores y otros electrodomésticos para poder disfrutar de los partidos de la Selección Colombia. Por lo mismo, varias fundaciones y ONG que trabajan para crear cultura de reciclaje de la llamada “basura electrónica”, van a pedir al Gobierno que lance una campaña a nivel nacional para aprovechar ese recambio de televisores, equipos de sonido y demás aparatos electrónicos para ver y escuchar con la última tecnología el mundial. La “basura electrónica” está catalogada entre las que generan más descontaminación, toda vez que tarda décadas en descomponerse y la mayoría de sus componentes no son biodegradables.