El dilema conservador (I)
Hoy algunos senadores y representantes a la Cámara del Partido Conservador esperan que esa colectividad, por fin, defina a cuál candidato presidencial se apoyará de cara a la primera vuelta presidencial. Sin embargo, para otros parlamentarios azules es posible que esta semana tampoco haya luz verde al respecto y todo quede para la próxima. Se afirma en los pasillos congresionales que la división en el Partido entre los que están de acuerdo con respaldar a Germán Vargas Lleras y aquellos que prefieren irse con Iván Duque no es tan marcada como se ha dado entender en las últimas dos semanas. Por el contrario, hay muchos parlamentarios salientes y electos que no han definido respaldo alguno e insisten en que lo importante es que se tome la decisión rápidamente y esta sea acatada por la mayoría de la dirigencia azul.
El dilema conservador (II)
EL NUEVO SIGLO habló con varios representantes y senadores conservadores al respecto pero la mayoría insistió en que si bien se les ha consultado no ha sido de manera oficial y definitiva, e incluso la reunión de hoy estaba ayer en veremos. Sin embargo, lo que sí atino a decir un congresista conservador es que el Partido debería mirar lo que está pasando en el “patio de los vecinos”, en referencia a que tanto el expresidente César Gaviria está imponiendo disciplina a la bancada liberal para asegurar el respaldo al candidato Humberto De la Calle, como el Comité Ejecutivo del Polo Democrático rechazó la petición de un grupo de congresistas y dirigentes regionales para que se les diera la libertad de apoyar la aspiración de Gustavo Petro y deslindarse de la alianza con Sergio Fajardo. “…Los liberales y el Polo, e incluso La U en su coalición con Vargas, están haciendo valer su disciplina y la directiva partidista… No entiendo por qué en el conservatismo no replicamos ese procedimiento político”, dijo un Representante a la Cámara conservador.
No es un cambio de ropa…
El proyecto de ley para quitar tres ceros al peso colombiano, que fue radicado la semanada pasada por el Ministerio de Hacienda, genera opiniones divididas en las comisiones económicas de Senado y Cámara, como lo evidenciara un informe publicado por este Diario días atrás. Entre las opiniones de los parlamentarios sobre la conveniencia o no de esta simplificación monetaria hay algunas que llaman la atención. Por ejemplo, la de un senador que, en charla informal con periodistas en la sede social de la corporación, afirmó que “…tratar de modificar la configuración monetaria es un asunto muy complejo pero parece que en el Gobierno consideran que el proceso es como cambiarse de una corbata a una gorra deportiva, olvidando que la corbata obliga a una vestimenta formal de pies a cabeza, y la gorra deportiva también trae su propia pinta… Leí la exposición de motivos del proyecto de los ceros y solo habla de cambiar la corbata por la gorra pero nada del resto de cambios que se requiere para ese proceso”, afirmó.
¿Defenderse o no defenderse?
Está haciendo carrera en los corrillos políticos que al presidente Santos lo tiene muy contrariado que los candidatos presidenciables, sin distingo de orilla política ni ubicación dentro del espectro ideológico, no le reconocen la forma directa ningún logro al Gobierno pero sí le caen con todo para criticarlo. La molestia del Jefe de Estado tuvo eco en los ministros, algunos de los cuales son partidarios de que haya una voz del Ejecutivo que, teniendo cuidado de no meterse en el rifirrafe de campaña, pueda replicar de forma institucional las críticas y afirmaciones injustas o inexactas sobre la gestión oficial. Sin embargo, en el gabinete también hay opiniones que sostienen que es mejor no meterse en ese escenario y dejar que la campaña avance sin injerencia alguna del Ejecutivo, así sea solo para defender sus logros.