No paran deslizamientos
No están muy a gusto en la Alianza Verde con las versiones que están llegando de todo el país en torno a que los deslizamientos de dirigentes del Polo a nivel regional y local hacia la campaña de Gustavo Petro se están multiplicando. Se dice que en la cúpula del fajardismo ya hay quienes sostienen que es necesario que se siente un punto de autoridad desde la dirección del Polo porque ni siquiera algunos congresistas de ese partido se están mostrando particularmente activos en el impulso de la candidaturas del exgobernador de Antioquia y la saliente senadora Claudia López. Lo cierto es que ya hay suficientes pruebas, e incluso documentadas en fotografías y videos, de dirigentes del Polo haciendo campaña con el exalcalde de Bogotá.
Ojo a los escrutinios
Uno de los parlamentarios que se quemó en la elecciones del 11 de marzo le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que era necesario “echarle ojo” a la forma en que vienen avanzando los escrutinios de la elecciones del Senado, porque “los rumores” van en la dirección de que el listado provisional conocido después de la cita en las urnas sobre quiénes resultaron elegidos estaría cambiando en por lo menos “seis nombres”. El mismo congresista, que pidió la reserva de su nombre, dijo que hay varias campañas y abogados expertos en el tema electoral que no se han “despintado” del recuento de los votos, más de un mes después de la cita en las urnas.
Moreno, muy presionado
El Gobierno del presidente ecuatoriano Lenin Moreno se encuentra cada vez más presionado por la situación de orden público en la frontera con Colombia, que ha incluido en los últimos dos meses desde la explosión de un carro bomba, el asesinato de varios policías y militares, y el secuestro de un equipo periodístico de su país a manos de las disidencias de las Farc, que son comandadas por alias ‘Guacho’, quien tiene nacionalidad ecuatoriana pese a que lleva muchos años militando en la insurgencia. Precisamente por esa presión creciente, desde sectores del correísmo y la derecha, Moreno busca reunirse con el presidente Santos entre hoy y mañana en Lima, en el marco de la Cumbre de las Américas. La presión al gobierno ecuatoriano ha crecido por cuenta del drama del secuestro de los periodistas y, más aun, después de que se alcanzara a rumorar que los plagiados habrían sido asesinados por los guerrilleros.
De un año al otro…
Una alta fuente gubernamental que fue consultada por un periodista de EL NUEVO SIGLO en torno a cómo se está manejando la emergencia invernal y cuál es el saldo en materia de pérdida de vidas, heridos y damnificados, respondió que afortunadamente han funcionado bien los planes de contingencia y las víctimas mortales en esta primera parte de la temporada de lluvias son muy pocas. Paradójicamente indicó que no es “conducente” hacer una comparación de estas cifras con lo ocurrido de la primera temporada de invernal del año pasado, ya que hace doce meses se registraron grandes tragedias como las de Mocoa, que dejó más de 350 víctimas, o la de Manizales, en donde murieron 16 personas. Es obvio que este año habrá menos victimas afortunadamente, ya que lo de las capitales de Putumayo y Caldas fue claramente atípico.
La dura controversia que sostuvieron el pasado martes los senadores Álvaro Uribe y Carlos Fernando Galán, alrededor de las transacciones con predios hechas por los hijos del expresidente en el municipio de Mosquera, en Cundinamarca, tuvo un fuerte eco en las redes sociales, en donde partidarios del uno y del otro hicieron gala de una amplia y divertida capacidad de ingenio, con “memes” a través de los cuales cruzaron fuertes señalamientos y burlas a sus respectivo contradictores.