Dilema azul
La incertidumbre en el partido Conservador alrededor de a cuál candidato presidencial apoyar de cara a la primera vuelta del 27 de mayo, ha ido creciendo a medida que pasan los días sin que exista humo blanco respecto a la crucial decisión política. Un parlamentario de esas toldas le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que no se puede entender cómo es posible que el conservatismo no pueda tomar una decisión tan importante “… evidenciando que el poder de convocatoria del Directorio deja mucho que desear”. Según el mismo congresista, la cúpula azul lleva tres semanas aplazando esta decisión y todo hace indicar que, a menos que se produzca un hecho político de amplia significación, en la próxima tampoco es seguro que se anuncie si se van con Germán Vargas Lleras o Iván Duque, cuyas campañas sigue adelantando intensos contactos con los senadores y representantes azules salientes y electos.
Alerta en La U
Mucho eco ha tenido la reunión de domingo pasado entre Vargas Lleras y el presidente del partido de La U, exministro Aurelio Iragorri, tras la cual se dijo que la alianza entre Cambio Radical y la colectividad de gobierno podría incluso extenderse hasta las elecciones regionales y locales el próximo año. Un senador de La U consultado al respecto dijo que no tenía mayor información sobre una coalición de más largo plazo pero sí atinó a advertir que si ya se están visualizando esa clase de estrategias podría significar que La U “es un partido con fecha de vencimiento” porque no de otra manera se puede entender que se estén analizando decisiones de tan largo plazo.
Maduro teme captura
En la oposición venezolana, según fuentes de Caracas, se decía ayer que la decisión del presidente Nicolás Maduro en torno a no asistir a la Cumbre de las Américas que comenzará este viernes en Lima, no tuvo tanto que ver con la negativa del gobierno peruano a recibirlo en su país y el veto a su presencia ya habían oficializado países como Estados Unidos y otros latinoamericanos, sino que en realidad se motivó en que la diplomacia del régimen chavista dice tener información sobre la inminencia de una orden de captura de orden internacional contra su cuestionado mandatario.
Prevenciones rojas
No están muy contentos en el partido Liberal con los señalamientos de los últimos días en torno a que dirigentes de esa colectividad tendrían responsabilidad en las presuntas anomalías que se han denunciado en el manejo y la contratación de los recursos para alimentar los fondos que deben financiar proyectos del posconflicto. Un grupo de parlamentarios de las toldas rojas se plantea realizar un debate al respecto al que citarían al fiscal Néstor Humberto Martínez y al vicepresidente Óscar Naranjo, así como al alto comisionado de Paz, Rodrigo Rivera. La idea es que en la plenaria se señale con nombre propio a los gobernadores y alcaldes que presuntamente habrían sido contactados por una supuesta red que buscaba direccionar la asignación de recursos y proyectos a los departamentos y municipios a cambio de comisiones por esa gestión.
Embajadores lo piensan…
En altas fuentes diplomáticas se afirma que varios embajadores colombianos están analizando dar un paso al costado no solo por el cambio de gobierno en agosto próximo, sino porque algunos de ellos contemplan la posibilidad de ser candidatos a gobernaciones y alcaldías en los comicios de octubre de 2019. Trascendió que algunas de las dimisiones podrían anticiparse dependiendo del resultado de la contienda por la Casa de Nariño, bajo la perspectiva de que varios de los hoy diplomáticos podrían ser eventualmente designados en ministerios y altos cargos por quien resulte elegido para suceder a Juan Manuel Santos.