Tras el alud de críticas a la entrevista dominical del expresidente y jefe único del partido Liberal, César Gaviria, trascendió que un pequeño grupo de dirigentes regionales de la colectividad consideran que se estaría “manoseando” e “irrespetando” al candidato presidencial Humberto De la Calle, razón por la cual este no tendría por qué arriesgarse a una debacle electoral de la que muchos le echarían la culpa. “… A De la Calle le está pasando lo mismo que a Juan Camilo Restrepo en 2002, que era el candidato oficial pero los jefes y congresistas conservadores se estaban deslizando uno a uno, en silencio, hacia la campaña de Álvaro Uribe y al final al exministro no le quedó otra que retirarse para evitar que le cobraran un entierro de tercera en las urnas del conservatismo”, precisó un veterano dirigente liberal caldense.
No hay tregua roja
Y hablando de los liberales, es claro que desde las toldas del exministro Juan Fernando Cristo no le quieren dar tregua al pulso de poder con el expresidente Gaviria. La quisquillosidad entre ambos bloques es tal que en los pasillos del Congreso se afirma que varios de los parlamentarios que no quieren que el exmandatario siga con las riendas del partido han advertido que esa presión para que se opere un relevo en la dirección roja tiene que ser radical para evitar que a Gaviria lo que termine reemplazado su propio hijo, Simón, quien se dio un año sabático en política y está terminando estudios en Estados Unidos para volver al país en algunos meses.
¿Ministro o embajador?
Como se sabe, en medio de los rumores que van y vienen en la agitada campaña presidencial se ha dicho que Simón Gaviria, quien ya ocupara la Dirección liberal años atrás y estuvo al frente de Planeación Nacional en este gobierno, se ha reunido con candidatos a la Casa de Nariño en Nueva York y realizado otras gestiones políticas de forma muy cautelosa, de cara a lo que podría ser la estrategia de las toldas rojas en la segunda vuelta. Se afirma, incluso, que si el próximo gobierno estuviera encabezado por Iván Duque o Germán Vargas es muy probable que Simón Gaviria pueda terminar en el gabinete o incluso algunos ya lo ubican como un fuerte candidato a ser el próximo embajador de Colombia ante la Casa Blanca.
¿Mejor el Mundial ruso?
Un periodista de este Diario se dio a la tarea el pasado fin de semana de tratar de contactar a la mayoría de los congresistas del partido Conservador con el objetivo de preguntarles a cuál candidato presidencial apoyarían de cara a la primera vuelta: Vargas o Duque. Sin embargo, buena parte de los parlamentarios fue imposible de localizar y los pocos que respondieron, prefirieron no dar declaraciones bajo la tesis de que sólo mañana, en una junta parlamentaria, se podría estar tomando alguna decisión al respecto. Incluso uno de los congresistas respondió, off the record, que era más fácil pronosticar qué equipo podría ganar el mundial de Rusia.
Presión al CNE
En el Consejo Nacional Electoral no cayeron nada bien las versiones de las últimas semanas en torno a que tendrían un alto sesgo político decisiones que debía tomar ese tribunal, como la respuesta a la solicitud (ya declinada) de la Calle en torno a si había tiempo y margen de acción legal para una consulta interpartidista con Sergio Fajardo. Según una alta fuente del CNE, muchos de los que pusieron a circular esa versión sobre el caso del candidato liberal en realidad, en el fondo, sabían que no había lugar a una nueva consulta interpartidista pero quisieron ejercer presión sobre el ente electoral para forzar que se le “torciera el pescuezo” a la norma.