¿División liberal?
Un parlamentario liberal al que varios periodistas le preguntaron ayer en el Congreso cómo veía la “división” de su partido, respondió que “no había tal crisis” y que toda la polémica alrededor del tema se debe más a una interpretación “exagerada e interesada” de otros partidos propia del “quisquilloso” ambiente político y electoral. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre qué pensaba de una posible alianza entre el candidato rojo Humberto De la Calle y el de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, respondió que “ese tema no se había tratado en la bancada” y que mientras no sea analizado allí “… todo es mera especulación”.
¿Reforma sindical?
La proliferación de sindicatos en el Inpec, en donde existen 78 de estas organizaciones, no solo tiene preocupado al Gobierno y otras autoridades, debido a que esa es una de las causas de la crisis en el sistema penitenciario en Colombia, sino también a las propias centrales obreras. Según trascendió, en algunas cúpulas sindicales se considera que situaciones tan extremas e insólitas como las del Inpec son las que terminarán por darle piso a los intentos de reforma a las garantías de asociación de los trabajadores que se están ‘cocinando’ en distintos sectores del país, sobre todo por temas como los condicionamientos de la OCDE para el ingreso de Colombia a ese grupo de países.
Campanazo tico…
Las principales firmas encuestadoras colombianas han registrado con cierta preocupación lo que ocurrió el domingo pasado en Costa Rica, en donde pese a que los sondeos de opinión señalaban que los dos candidatos presidenciales, el oficialista Carlos Alvarado y el líder evangélico Fabricio Alvarado, llegaban muy empatados a las urnas, al final el primero ganó con una ventaja de casi 20 puntos porcentuales. Ese ‘descache’ de las encuestas ha tenido eco en varias campañas presidenciales en Colombia, en donde es creciente la prevención frente al escenario que muestran los sondeos, con Iván Duque disparado y Gustavo Petro en segundo lugar, en tanto que el resto de los candidatos aparece descolgado.
Vizcarra, más centrista
Un experimentado diplomático colombiano es de la opinión que el nuevo presidente peruano Martín Vizcarra, que acaba de asumir el poder tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, podría convertirse en un socio muy importante para Colombia, pero no en la misma línea que el exmandatario, que tenía mucha afinidad política, por ser de centro-derecha, e incluso personal con el presidente Juan Manuel Santos. Vizcarra, en opinión de la fuente diplomática consultada, es más de “centro”, con un perfil más tecnócrata y enfocado en el tema interno. Por su perfil económico y amplia experiencia en el servicio público, el nuevo mandatario inca, que ya designó un nuevo gabinete, parece que no cambiará de forma sustancial el rumbo económico ni la política exterior, salvo en lo que tiene que ver con el liderazgo que venía ejerciendo Lima en el eje de presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
Ojo al invierno
En medio de la agitada agenda noticiosa, centrada por estos días en los temas políticos y electorales, hay otros asuntos que han quedado un poco en segundo plano. Por ejemplo, un senador de la región Pacífico le dijo ayer a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el Gobierno no le estaba “parando bolas” a la tragedia invernal que se está registrando en esa y otras zonas del país. “… Tuvimos una Semana Santa pasada por agua en muchas regiones, con aguaceros intensos y más de una alerta de deslizamientos e inundaciones… Creo que vamos para un abril bastante crítico en materia invernal y el Gobierno y el país parecen demasiados distraídos en la política y poco en las vidas que están en riesgo”, precisó el congresista en charla informal.