“Más papistas que el Papa”
En los pasillos de la Casa de Nariño hay quienes afirman que al presidente Santos no le cae nada bien que todos los días se diga en los mentideros políticos que está a favor de tal o cual candidato a sucederlo, sin que él siquiera haya realizado algún movimiento en esa dirección. Sin embargo, en los corrillos políticos tienen una tesis distinta: que en el círculo de asesores y personas de confianza del Jefe de Estado hay algunos que quieren ser “más papistas que el Papa” y se han encargado de filtrar a la prensa presuntos análisis que se estarían haciendo respecto a qué debe hacer el Presidente para evitar que el gobierno quede en manos de su máximo enemigo político o de la izquierda radical.
Petro y el reto de los 2,8 millones
Una alta fuente de la campaña de Gustavo Petro le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que si el candidato logra retener los 2.8 millones de votos que sacó en la consulta interpartidista del 11 de marzo, entonces “… tendrá tiquete seguro para la segunda vuelta, más aún si el candidato uribista se pone por encima de los tres millones de votos”. Sin embargo, el reto está en cómo conservar ese potencial electoral con todos los candidatos ya en competencia.
Todo dependerá del Presidente…
La reforma para regular la despenalización de la dosis mínima de drogas que pueden portar los adictos promete ser uno de los pulsos jurídicos y políticos más fuertes de los últimos años, a tal punto que varios senadores electos ya pidieron a sus respectivos partidos que se cite a una reunión de bancada en la que se analice el tema y se adopte una postura unificada. Sin embargo, un veterano senador les dijo a varios reporteros políticos que esa discusión es muy tempranera y que todo dependerá de quién sea el próximo Presidente de la República.
Lupa a reconstrucción de Mocoa (I)
En el Congreso hay varios senadores y Representantes a la Cámara que están listos a realizar un debate de control político sobre cómo ha sido el proceso de reconstrucción de Mocoa, tras un año de la avalancha de lodo y piedra que arrasó una parte de la capital del Putumayo y dejó un saldo mortal superior a las 300 personas. Según algunos parlamentarios, si bien en este proceso hay avances sustanciales y se corrigieron falencias registradas en otras reconstrucciones de municipios afectados por tragedias naturales, una parte de las promesas que hizo el Gobierno y otras entidades un año atrás se quedaron en el papel.
Lupa a reconstrucción de Mocoa (II)
“… El programa para construir viviendas avanza a mitad de camino… Las primeras 300 van bien pero el paquete más grande (900) todavía está muy atrasado por demoras en el diseño, licenciamiento y otros procedimientos… igual pasa con las casas rurales (300)… Las obras del Hospital ya están por encima del 60 por ciento… En educación los proyectos van en proceso lo mismo que la reconstrucción de toda la red de intervención de entidades como Bienestar Familiar… En servicio de energía el plan de contingencia funciona pero tenemos urgencia de que el plan energético a largo plazo se concrete… Las consultas previas con algunas comunidades indígenas demoraron lo relativo al proyecto de acueducto…”, precisó un dirigente político del Putumayo, según el cual la Ley de Garantías Electorales afectó el proceso de reconstrucción.