¿Cisma rojo a la vista?
La ‘rebelión’ en el liberalismo por la posibilidad de que el candidato presidencial Humberto De la Calle decline su aspiración y adhiera a la campaña de Sergio Fajardo podría ser más grave de lo que se piensa. Por lo menos así lo ve un veterano dirigente de las toldas rojas para quien es posible que esta sea la “oportunidad” que están esperando varios congresistas y ex ministros que buscan forzar un “cisma” en el partido para poder armar toldo aparte. Lo cierto es que la crisis en el liberalismo es tan preocupante que ayer varios parlamentarios indicaron que el próximo lunes o martes debe convocarse una junta de congresistas electos y salientes, que podría, incluso, abrir la posibilidad de darle una especie de ‘golpe de estado’ a la dirección del expresidente César Gaviria, quien en medio de la difícil coyuntura se encuentra fuera del país.
Encuestas y reformas
Las encuestas sobre preferencias presidenciales se encuentran en el ojo del huracán, ya que desde distintas campañas se están cuestionando sus resultados. La cuestión ha llegado a tal punto que no se descarta que en el saliente Congreso se lleve a discusión un proyecto de ley que busque reglamentar los estudios de opinión pública, introduciendo fuertes controles. Sin embargo, una fuente de una de las principales firmas encuestadoras le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que en la campaña de hace cuatro años se dijo lo mismo, igual después del plebiscito refrendatorio de paz en 2016 (cuando todas se equivocaron) pero al final no pasó nada y fueron las propias encuestadoras las que modificaron su código de autorregulación.
¿‘Quemados’ tras el CNE?
Aunque todavía no se ha definido la sucesión presidencial ni tampoco cómo se estructurará la nueva coalición parlamentaria mayoritaria, en los corrillos políticos se dice que varios de los más ilustres ‘quemados’ en las pasadas elecciones al Congreso ya estarían indagando sobre la viabilidad de que puedan postularse como candidatos al Consejo Nacional Electoral, que debe renovarse en pocos meses. Como se ha dicho en esta Sección, varios de los candidatos que no lograron repetir o conseguir una curul el 11 de marzo están buscando nuevos horizontes políticos, no solo acomodándose en las campañas actuales sino con la mira puesta también en los comicios regionales y locales del próximo año.
Macri y Piñera, anti-Maduro
Tras la caída del ahora expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski y la pronta salida de Juan Manuel Santos del poder en Colombia, se afirma en los círculos diplomáticos que el liderazgo del bloque suramericano contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro pasaría al sur del continente, es decir que lo asumirían los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri, y de Chile, Sebastián Piñera, quienes han sido duros críticos de la forma en que el gobierno chavista ha violentado los cánones democráticos y recurrido a todo tipo de maniobras para aferrarse al poder, acudiendo incluso a la represión violenta de la oposición.
La ‘mermelada’ uribista
En las toldas de la Alianza Verde hay voces que señalan que el Centro Democrático está sustentando su discurso de campaña sobre premisas falsas, en especial aquella relativa a que ese partido ha sido oposición a todas las instancias del gobierno Nacional, departamentales y municipales. “… Esa es una noticia falsa, ya que el uribismo tiene participación burocrática en más de una gobernación y alcaldías en donde hicieron alianzas o los mandatarios son del Centro Democrático... El uribismo también le jala a la mermelada, con la diferencia de que la cuchara no es la del gobierno nacional”, precisó un dirigente verde, en charla informal con varios reporteros políticos que cubrían el lunes pasado las incidencias del “café” que se tomaron los candidatos presidenciales Humberto De la Calle y Sergio Fajardo.