La quisquillosidad política está a flor de piel. Prueba de lo anterior fue lo que pasó el martes pasado, luego de que el candidato presidencial del uribismo, Iván Duque, dio un largo discurso en la plenaria que culminó con la presentación de su renuncia. Duque dijo que en dos ocasiones, en el último cuatrienio, sus colegas lo eligieron como el “mejor senador”. De inmediato, los seguidores del senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, replicaron que el congresista de izquierda fue el más escogido. Sin embargo, se aclaró que hay varias elecciones al final del año sobre el mejor congresista, ya que una la hacen los medios de comunicación, otra los periodistas que cubren Congreso y una tercera los propios parlamentarios.
Zuluaga sigue mudo
Y hablando de Duque, nada que el excandidato presidencial del uribismo de 2014, Óscar Iván Zuluaga, anuncia su respaldo público y directo al aspirante que ganó la consulta del 11 de marzo con más de cuatro millones de votos. Se dice que ni el propio expresidente Álvaro Uribe ha logrado convencer al exministro y excandidato presidencial de apoyar a Duque. Por el contrario, personas cercanas a Zuluaga han replicado que si bien Duque sacó cuatro millones de votos, ese monto fue apenas levemente superior a lo que el candidato presidencial sacó en la primera vuelta de 2014 y aún le faltan más de tres millones de sufragios para poder igualar el guarismo que sacó en la segunda vuelta.
¿Alerta epidemiológica?
Una dura advertencia hizo el senador Jorge Iván Ospina sobre lo que denominó “silencio epidemiológico” de Venezuela, país del que dijo no reporta, pese a ser obligatorio, los índices de enfermedades de transmisión epidémica, tampoco los vectores de las principales de estas patologías, las tasas de vacunación o la progresión de los casos de mortalidad materna e infantil. Ospina, de profesión médico, advirtió que los casos de sarampión en personas provenientes de Venezuela, así como las alertas sobre dengue, chikunguña y Zika deben llevar a que se creen en las zonas de frontera barreras sanitarias para vacunar masivamente a la población. Por último, el senador y presidente de la Alianza Verde urgió al Gobierno estudiar la posibilidad de declarar una “alerta epidemiológica” sobre todo para la protección de población más vulnerable, como mujeres embarazadas y niños.
Escuadrones por ‘compra de votos’
Las elecciones atípicas en Cartagena, programadas para el 6 de mayo, están candentes. El cruce de acusaciones entre los distintos candidatos está a la orden del día, con descalificaciones supremamente graves y que rayan en lo penal, pues vienen y van insinuaciones de compras de votos, financiación por parte de redes de corrupción y contratistas… Incluso, se afirma en los corrillos políticos que hay escuadrones de personas que recorren, de incógnitos, todos los rincones de La Heroica con el fin de poder grabar y recopilar pruebas sobre compra de votos. Todo ello para replicar el caso escandaloso de la senadora electa Aida Merlano, en cuya sede en Barranquilla se encontró todo un esquema especializado para la compra de votos, según lo advertido por la Fiscalía. “… Aquí se va con el celular hasta al baño por si allá están comprando votos”, dijo un exconcejal cartagenero.