Tras el anuncio esta semana de que Colombia es el tercer país en el mundo en mayores negociaciones con el bitcoin, moneda virtual que está en el centro de la polémica mundial por las dudas sobre su estabilidad y respaldo, surgieron varias hipótesis en nuestra nación al respecto. Para algunos voceros gremiales detrás de todo el auge de negocios con esta criptomoneda podrían estar muchos inversionistas venezolanos que han trasladado sus operaciones a Colombia debido a que las transacciones que se originan en la vecina nación generan mucha sospecha o son monitoreadas por el régimen de Maduro que las restringe.
¿Lavan plata con los bitcoin? (II)
Otra hipótesis que se viene manejando al respecto se refiere a si detrás de todo este auge no hay una maniobra de lavado de activos por parte de testaferros de la desmovilizada guerrilla de las Farc, bandas criminales y carteles del narcotráfico que buscan movilizar millonarios recursos que hoy tienen escondidos pero que temen se puedan afectar por la anunciada intención del gobierno Santos, a instancias del fiscal general Néstor Humberto Martínez, de presentar a mediados de este mes al Congreso un proyecto de ley proponiendo quitarle al peso colombiano tres ceros. Como se sabe, el jefe del ente acusador advirtió hace dos semanas que si se opera ese cambio monetario, entonces las grandes fortunas ilegales sufrirían un golpe mortal. De allí que tras el anuncio del proyecto, algunas organizaciones criminales se están lanzando a comprar dólares al por mayor o incluso a apostarle al mercado del bitcoin.
Alerta por opinión de Congreso de EU
En altas esferas gubernamentales hay inquietud por las voces críticas que están creciendo en el Congreso estadounidense frente a la situación de la lucha antidroga en Colombia y la racha de asesinatos de líderes sociales y activistas de derechos humanos. Si bien es cierto que ya el gobierno de Donald Trump anunció una reducción del 35% en su aporte al Plan Colombia para la próxima vigencia presupuestal, no se espera que el Parlamento norteamericano vaya a agravar el ‘tijeretazo’. Sin embargo, en materia de derechos humanos las presiones de la bancada demócrata sí vienen en aumento, sobre todo por parte de los senadores y representantes que recuerdan que para el giro de los aportes al Plan Colombia hay un condicionamiento en esa materia que el gobierno Trump no se puede saltar fácilmente. También se sabe que varias ONG colombianas y distintos partidos políticos de izquierda han buscado contactos con los congresistas estadounidenses para ponerlos al tanto de la racha criminal contra los líderes sociales.
¿Y la cita de los mindefensas?
La anunciada cita entre los ministros de Defensa de Venezuela y Colombia para tratar temas de seguridad fronteriza, la oleada migratoria y otros asuntos urgentes nada que se puede concretar. Según altas fuentes gubernamentales colombianas, la disposición inicial que el régimen de Maduro había mostrado para avanzar en esa reunión fue ‘flor de un día’ y, al final, poco se ha podido avanzar. Incluso se pensaba que ambos titulares de cartera podrían coordinar cómo se va a proceder a los cierres fronterizos durante las jornadas electorales de mayo tanto en Colombia como en Venezuela, toda vez que los comicios presidenciales allá serán el día 22 y aquí el 27 siguiente. Es decir, una diferencia apenas de una semana.