Todo hace indicar que el próximo domingo el porcentaje de la renovación del Congreso no será mayor e incluso se asegura que por lo menos el 70% de los parlamentarios que están buscando la relección seguirán en el Senado y la Cámara a partir del 20 de julio próximo. De allí que muchos analistas pronostiquen que si los partidos pequeños llegan a colgarse en materia del umbral electoral es muy posible que las colectividades más grandes, e incluso aquellas que de las que se dice podrían perder curules, no solo mantendrían sus bancadas sino que incluso podrían aumentarlas. Se ha calculado que el umbral electoral estaría entre 400 y 415 mil votos para Senado, con lo que el partido que logre ese volumen de sufragios se estaría asegurando por lo menos tres curules o incluso cuatro si llega a sumar 20 o 30 mil apoyos más.
Contralorías, duras de acabar
Tras el escándalo en los últimos días en relación a las contralorías departamentales, sobre todo la de Boyacá, algunos senadores han anunciado que volverán a presentar el proyecto de acto legislativo para eliminar definitivamente estos entes de control fiscal regional, cuya eficiencia siempre ha sido puesto en duda y que se sabe son fortines políticos y burocráticos de los congresistas, gobernadores y alcaldes más fuertes de cada región. Sin embargo hay que decir que esa reforma constitucional se ha hundido en repetidas ocasiones en el Congreso por la falta de voluntad de los parlamentarios de turno y también de los gobiernos que no quieren ‘alborotar el avispero’ en sus respectivas coaliciones.
Debates por caso Avianca
Como para alquilar balcón van a estar los debates en las plenarias del Senado, la Cámara e incluso en las comisiones Séptimas de ambas corporaciones legislativas alrededor del despido de más de cien pilotos de la aerolínea Avianca luego de que el paro del año pasado fuera declarado ilegal y la empresa tuviera vía libre para proceder a retirar a los trabajadores que participaron de la protesta que generó cuantiosas pérdidas a la empresa en el último trimestre. Se sabe que los parlamentarios van a fustigar a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, por la gran cantidad de despidos, en tanto en que los sindicatos están preparando una “acción” de protesta, pero sobre la cual todavía no hay mayores datos, aunque una fuente de una central obrera dijo que “harán sentir”.
Ojo al “populismo judicial”
En los pasillos de las altas cortes judiciales se asegura que hay un inconformismo en varios sectores de la rama Judicial frente al alud de propuestas de convocatoria de constituyentes que vienen haciendo varios candidatos presidenciales y el Congreso. Según trascendió, no pocos juristas de los máximos tribunales consideran que hay una especie de “populismo judicial” al respecto, pues en medio de tantas promesas se olvida que ya hay nuevas reglas de juego para citar constituyentes, fijadas tanto por la propia Carta y la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Se teme que ese “populismo jurídico” le pueda salir muy caro al país cuando llegue la hora de aterrizar cómo adelantar los procesos constituyentes que hoy se prometen de forma tan olímpica pero que exigen procedimientos muy complejos.
Nada de dada en Quito
Se complicó al cuál más la tarea que venían realizando algunas personalidades así como organizaciones nacionales e internacionales para tratar de destrabar el proceso de negociación de paz con el Eln. Según conoció EL NUEVO SIGLO, las propuestas que se le han hecho a esa organización subversiva para que, unilateralmente, ponga sobre la mesa la opción de proceder a un cese el fuego bilateral y temporal durante toda la campaña electoral, es decir hasta junio, han sido amable pero enfáticamente descartadas por los delegados guerrilleros que aún permanecen en Quito.