Hay una alta coincidencia de distintos entes multilaterales, gremios locales y estudios de expertos en torno a que se requiere de una reforma al régimen de jubilación en Colombia, que no sólo solucione el problema de la baja cobertura pensional sino el de la sostenibilidad financiera del sistema a largo plazo, lo que implicaría la alternativa de aumentar la edad para empezar a recibir las respectivas mesadas. Sin embargo, ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’, como reza el refrán popular. Es claro que el nuevo gobierno que se posesione el 7 de agosto difícilmente va a llevar al Congreso en su primer año de mandato una reforma tan impopular como la pensional, por más urgente que sea la modificación en el sistema de jubilaciones, incluso teniendo por medio los campanazos del FMI o la propia OCDE.
Lupa previa a proyectos (I)
En medio de la recta final para la campaña al Congreso hay varios partidos políticos que han comenzado a evaluar cuál debe ser la agenda que van a presentar a partir del próximo 20 de julio, cuando deben posesionarse los senadores y Representantes a la Cámara que sean elegidos este domingo. EL NUEVO SIGLO conoció que una colectividad está contemplando la posibilidad de que todos sus parlamentarios tengan que someter previamente a consideración de las directivas y el comité programático del partido los proyectos de ley y reforma constitucional que vayan a radicar. Para ello se aplicaría una norma de la llamada Ley de Bancadas que sería introducida como un procedimiento estatutario que será reformado antes de mitad de año y llevado al Consejo Nacional Electoral para su respectiva inscripción ante ese alto tribunal.
Lupa previa a proyectos (II)
“… La idea es que haya coherencia en todas las acciones de nuestros congresistas y que no nos expongamos a proyectos que se presentan como ruedas sueltas, sin apoyo ni consentimiento del partido… La Ley de Bancadas ordena esa unificación de criterios y no afecta para nada la independencia legislativa de los congresistas… Hay un manifiesto programático al que todos los candidatos que se han avalado para este 11 de marzo se acogieron y sabemos que no se va a presentar ningún problema respecto a la obligación del visto previo a las iniciativas legislativas”, precisó uno de los directivos de la colectividad, que pidió la reserva de su nombre.
El clima… de las urnas
El próximo domingo se calcula que no menos de 15 millones de colombianos deberán acudir a las urnas. Si bien es cierto que en algunas regiones está lloviendo ya de manera recurrente, no se puede hablar todavía de una temporada invernal entrando de forma definitiva. Los reportes meteorológicos señalan que el fin de semana podría tener tiempo seco en gran parte del país, aunque con cielos nublados y posibilidades de lluvias de mediana intensidad. Las campañas ya empiezan a considerar que este tema del clima, si llega a presentarse un domingo muy lluvioso, podría afectar principalmente al llamado “voto de opinión”, que suele ser muy voluble a estas circunstancias meteorológicas, en tanto que el “voto de maquinaria” es más decidido para asistir a las urnas.
Presiones en La U
En el partido de La U hay voces que consideran que antes de que termine la próxima semana ya las directivas tienen que haber fijado las fechas para los cónclaves de las bancadas salientes y entrantes con el fin de que se determine no sólo el balance electoral real y objetivo dejado por los comicios parlamentarios, sino qué camino va a coger la colectividad de cara a las presidenciales. Se afirma, sin embargo, que algunos congresistas consideran que antes de esa reunión se debe realizar una con el presidente Santos para saber cuáles serán sus instrucciones a La U, que es su partido.