La advertencia de una experta de la DEA en torno a que la extensión de narcocultivos crecerá en 2018 debido a que muchos sembradíos de hoja de coca apenas si están alcanzando, después de un año y medio, su punto de maduración y comienzo de la producción, no convence mucho a varios altos funcionarios del gobierno Santos, para los cuales desde 2017 ya comenzó una curva de descenso efectiva en la extensión de narcocultivos. Bajo esa argumentación no sería muy probable que 2018 siguiera con la curva ascendente. Por lo pronto se espera que la duda sea despejada por los informes de la ONU y del Departamento de Estado al respecto.
Hace un año que…
En 2017, por estos comienzos de marzo, el país se encontraba de plácemes luego de que el Vaticano, tras muchos meses de incertidumbre, confirmara que la visita del papa Francisco sería desde el 6 de septiembre. Tras ese anuncio oficial, el Gobierno inició una maratónica organización del periplo del Pontífice que, meses después, se concretó en medio de un gran fervor de todos los colombianos. Uno de los riesgos más advertidos desde que se confirmó la gira de Francisco era el relativo a que su gira por Colombia se politizara en medio del escenario de polarización que ya existía en el país. Afortunadamente el Vaticano se cuidó al máximo de caer en las minucias de la política interna colombiana. Ya al finalizar 2017, varios medios, como EL NUEVO SIGLO, escogieron la visita papal como el hecho más importante del año.
Lupa a estatutaria de salud
En medio de la campaña presidencial varios candidatos han advertido que el sistema de salud en Colombia requiere de una reforma de profundidad que mejore sustancialmente la cobertura y, sobre todo, la calidad y sostenibilidad financiera del esquema de aseguramiento y atención médica. Las principales críticas van dirigidas a la Ley Estatutaria 1751 o Estatutaria de Salud que entró a regir en 2015 y a mediados de febrero pasado completó ya tres años de aplicación. Para varios de los presidenciables todavía hay graves falencias en materia de derechos y mecanismos de protección para los pacientes, regulación del ejercicio de los profesionales de la salud, política farmacéutica, servicios en zonas marginadas y calidad de la atención de EPS, que varios proponen eliminar.
Farc y “economía de guerra”
Una fuente muy cercana a experto jurista que hizo parte de los equipos de trabajo que estuvieron en La Habana largas semanas ayudando en la estructuración de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que “en estricto derecho” la entrega de bienes que hicieron los guerrilleros de las Farc, a comienzos de agosto del año pasado, se hizo bajo el principio de “verdad sabida y buena fe guardada”, razón por la cual los cabecillas bien pueden “alegar en su defensa” que ellos pidieron a cada frente y bloque una relación de los bienes que tenían pero que no es su culpa que alguno de sus subalternos ocultara o se olvidara de reportar propiedades ciertas o inciertas. “Los bienes entregados eran producto de una economía de guerra y eso tiene una serie de particularidades a tener en cuenta”, precisó la fuente.