Los resultados electorales del 11 de marzo definirán el futuro de varios de los presidentes y directores de partidos políticos. Por lo menos así lo ven en distintas colectividades en donde se da por seguro que si se produce una debacle sustancial en las urnas se espera que, casi de inmediato, los respectivos presidentes de directorio y jefes únicos anuncien su paso al costado, sin tener que esperar a convenciones o congresos partidistas. EL NUEVO SIGLO conoció que por lo menos en dos colectividades ya hay algunas voces de congresistas y candidatos a serlo que han puesto sobre la mesa ese clase de ultimátum a sus directivas, tras considerar que la forma en que se ha venido manejando la estrategia política y electoral no ha sido la más adecuada.
¿Reunión Santos-Eln? (I)
En altas fuentes diplomáticas se asegura que los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba y Noruega (el otro es Venezuela pero ha tomado distancia al proceso por las tensiones con el gobierno Santos) consideran que la única forma de salvar el proceso de paz con el Eln sería una reunión al más alto nivel entre delegados de esa guerrilla con el mandatario colombiano. Sin embargo, es claro que así como están las cosas, tras los ataques terroristas de esta semana, es imposible que se presente una cumbre de esta índole, más aún cuando el propio Santos dijo el miércoles que tenía el dilema en torno a si mantener o acabar con esta negociación.
¿Reunión Santos-Eln? (II)
Es más, se dice que entre algunos de los gobiernos de los países garantes y acompañantes ya hay coincidencias en torno a que lo mejor que le podría pasar al proceso de paz con el Eln sería suspenderlo, de común acuerdo y no por cuenta de una crisis, hasta tanto no se aclare el panorama electoral, sobre todo quién será el nuevo Presidente de la República y cuál su postura no sólo frente a las accidentadas tratativas en Quito, sino ante los procesos de paz en general. Por ahora es claro que las gestiones secretas que han realizados los delegados de esos países acompañantes y garantes con las delegaciones gubernamental y subversiva en Quito no han dado mayores resultados, puesto que el Eln insiste en que no están dadas las condiciones para reanudar el cese el fuego bilateral y temporal.
Bayón, primer candidato
Aunque todavía falta mucho camino por recorrer y apenas si vamos en el segundo mes de este año, ya hay varios analistas económicos que sostienen que el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, se ubicó en el partidor para ser escogido como el empresario del año 2018. Como se sabe la estatal petrolera presentó a mitad de semana los resultados de su ejercicio el año pasado, reportando ganancias por más de 6,6 billones de pesos, pese a que tres años atrás la situación era crítica por cuenta de la descolgada de los precios del crudo a nivel global. A ello se suma que al Gobierno le llegó un salvavidas fiscal por cuenta de los alrededor de 4 billones de pesos que le girará Ecopetrol al ser el Estado su mayor accionista.
Plan de choque en Cúcuta
Tras la revelación de las cifras sobre desempleo en el primer mes de 2017, que dejó a Cúcuta como la ciudad con mayor desempleo en el país, con una tasa de 16,5%, varios parlamentarios de Norte de Santander, así como candidatos al Senado y la Cámara de esa región, volvieron a insistir en que se requiere un plan de choque más ambicioso para superar la crisis socio-económica en que se encuentra dicha región, en gran parte por cuenta la oleada de venezolanos que ha llegado a esta zona limítrofe en los últimos dos años. Como se sabe, las autoridades locales y departamentales insisten en que se proyecte un documento Conpes para la destinación presupuestal extraordinaria para superar la difícil situación.