En las toldas del Partido Conservador no pocos parlamentarios consideran que la demora de la colectividad en decidir cuál será su estrategia presidencial ha llevado a que una buena parte de los parlamentarios, así como de dirigentes regionales y locales, hayan tomado partido por uno u otro candidato de los que están en la palestra. “…Aquí la vaina es muy sencilla: cuando se vaya a tomar la decisión sobre candidaturas presidenciables ya será muy tarde porque muchos ya han tomado partido y lo que decida la Convención podría ser inútil y con bajo poder de convocatoria... Podemos decir lo contrario y asegurar que todos los parlamentarios están esperando tranquilamente a la Convención para saber qué camino tomar, pero hay que ser realistas: no podemos mirarnos al espejo y mentirnos”, dijo un parlamentario en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
¿Inscripción provisional?
En los corrillos políticos se afirma que algunos candidatos presidenciales estarían pensando en inscribirse el 9 de marzo ante la Registraduría con una fórmula vicepresidencial de carácter provisional, que cambiarían una vez más pasen las elecciones parlamentarias y se conozca el nuevo mapa político y partidista. Esto sería un ‘plan B’ ante la negativa de las autoridades electorales a aplazar para el 16 de marzo la inscripción de todas las candidaturas presidenciales y vicepresidenciales. Como se sabe, hasta hoy ese plazo del 16 solo es permitido para los aspirantes que participen en las consultas interpartidistas el 11 de marzo, mientras que quienes no lo hagan tienen hasta el viernes de la próxima semana (9 de marzo), es decir dos días antes de las elecciones, como plazo máximo para inscribir sus tiquetes.
Debate a los tres ceros
A menos de tres semanas de que comience la legislatura ya hay varios congresistas preparando debates para este último tramo del Congreso que comenzara el 16 de marzo. Por ejemplo, algunos senadores citarán al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, para que expliquen la propuesta de eliminar tres ceros en el peso colombiano. Como se sabe, el titular de la cartera de finanzas ya anunció que el Gobierno va a llevar el proyecto respectivo al Congreso, por lo que algunos senadores consideran que es necesario debatir este cambio de política monetaria antes que la iniciativa sea finalmente radicada. Sin embargo algunos congresistas han dicho que la propuesta gubernamental es extemporánea y lo más seguro es que el proyecto apenas si llegue a primer debate antes de junio y pase a ser considerado por el próximo Congreso y en espera del guiño del nuevo Gobierno.
¿Sillas vacías en debates?
Un conocido estratega de campañas presidenciales explicaba días atrás a unos periodistas del área política que veía a uno o dos aspirantes a la Casa de Nariño “sacándoles el cuerpo” a los debates. Indicó que en los análisis de puntos fuertes y débiles que realiza cada campaña sobre las posibilidades de su respectivo aspirante, hay a quienes estos cara a cara “no les convienen para nada”. Por eso, adelantó, la opinión pública y los medios deberían empezar a prepararse para que queden sillas vacías en los tan esperados duelos argumentales de los aspirantes a la sucesión de Santos.
¿Lloverá el 27 de mayo?
En época electoral todos los detalles cuentan y por eso las campañas tratan de no dejar ninguno al azar. Por ejemplo, varios de las campañas a la Presidencia han preguntado ya sobre cuál será el clima que preponderará el 27 de mayo, puesto que la época invernal empieza a asomar en varias regiones del país y las lluvias siempre tienden a extenderse hasta mediados de junio. Aunque hacer previsiones con tanta anticipación no es fácil, las previsiones de los expertos señalan que la jornada electoral estará pasada por agua en varias regiones del país.