La recta final de la campaña electoral al Congreso se ha visto impactada por la posible investigación al expresidente Álvaro Uribe por una presunta manipulación de testigos en relación con su denuncia al senador del Polo Iván Cepeda. ¿Qué efecto tendrá todo este caso sobre la votación del Centro Democrático? Esa pregunta tiene en los corrillos políticos y los analistas distintas respuestas. Para algunos observadores el más beneficiado con toda esta polémica, al menos desde el punto de vista político, sería el propio Uribe dado que no se trata de señalamientos nuevos sino de muy vieja data que el exmandatario, hoy senador y candidato a repetir curul, ha replicado en múltiples ocasiones y no por ello el potencial electoral se ha visto afectado. “… Los uribistas están curtidos en esta clase de polémicas y más aún si están involucrados dirigentes de izquierda como Cepeda, a quien consideran un enemigo declarado del expresidente”, indicó veterano analista político.
Estrategia de victimización
Otra de las hipótesis que se maneja es que el uribismo se verá beneficiado por una estrategia de defensa que se basa en la victimización. No hay que olvidar que desde sus toldas se viene recalcando por todos los medios posibles que “no es coincidencia” que en la antesala electoral, cuando todas las encuestas señalan que el partido más votado sería el Centro Democrático, se esté produciendo una racha de acusaciones contra Uribe, que incluyen desde señalamientos temerarios tras la denuncia de una periodista sobre una violación (pese a que nunca acusó a alguien en concreto), el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Cepeda y hasta un libro que se publica apenas unos días antes de la cita en las urnas que reitera acusaciones al exmandatario. Los uribistas han inundado las redes sociales hablando de un “complot”, lo que les puede dar réditos en las urnas el 11 de marzo, más allá de cuál sea la evolución del proceso jurídico contra el expresidente en la Corte Suprema de Justicia.
Relevo en la Corte
Hay otro elemento en juego aquí. Los detractores de Uribe advierten que esta nueva causa judicial va a progresar porque ya fueron relevados de la Corte Suprema todos los magistrados que fueron nombrados durante los dos gobiernos de Uribe. Y, desde las toldas uribistas, se utiliza el mismo argumento para tratar de sugerir que el gobierno Santos tiene ahora mucha influencia en la Corte y que desde hace tiempo se ha denunciado que llevar a la cárcel al exmandatario fue uno de los compromisos no escritos que el gobierno Santos y las Farc asumieron en La Habana.
¿Favorecerá a Cepeda?
En cuanto a si todo este escándalo favorece al senador Cepeda en su expectativa de reelegirse en los comicios del 11 de marzo, las opiniones están divididas. Según se dice en los corrillos políticos, al congresista del Polo toda la exposición mediática que ha tenido en la última semana y las implicaciones políticas de poner a Uribe al borde de un proceso en la Sala Penal, obviamente le acarreará votos de la izquierda radical. Sin embargo para otros analistas la pelea Cepeda-Uribe es de vieja data y este nuevo capítulo no quita ni pone en materia electoral para ninguno de los dos. Por el contrario, señalan algunos observadores, el entorno de Cepeda estaría preocupado porque una parte de su votación siempre siempre ha provenido de esa izquierda radical que ahora es posible que se traslade hacia el partido Farc.
Eclipsando al resto
Por el momento lo único claro es que tanto para Uribe como Cepeda la exposición mediática ha sido muy alta y en las redes sociales existe una polvareda de reacciones muy intensa que es muy posible que llegue hasta el mismo día de la cita en las urnas, eclipsando al resto de candidatos y partido que por estos días están quemando sus últimos cartuchos tratando de impactar al electorado.