Los cálculos electorales cambian todos los días. Por ejemplo, hasta hace pocas semanas en las toldas uribistas se consideraba que contando con que el expresidente Álvaro Uribe saque más de 1,2 millones de votos como cabeza de lista del Centro Democrático, entonces cualquier otro candidato de esa lista que aspire a ocupar una curul (dentro de las no menos de 25 que aspiran a sacar), entonces tendría que sumar no menos de 20 mil votos a su favor. Paradójicamente semanas atrás, cuando arrancó la campaña, los cálculos de votación mínima para asegurar un escaño eran menores, por los lados de los 15 mil votos. Con el correr de las semanas se ha visto que esa cifra, muy alta para muchos candidatos que nunca habían hecho política proselitista, es sin embargo muy baja dada la alta competencia interna en la lista.
Familias, claves en campaña
Varios estrategas de campaña presidencial han empezado a recomendarles a sus respectivos candidatos que es necesario que convenzan a sus familias de asumir un papel más protagónico durante la recta final de la contienda. Y la solicitud se hace no sólo con referencia a las esposas y esposos de los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, sino también se dirige a los hijos y demás familiares de los aspirantes. Los referentes para esta estrategia son lo que pasó a finales de 2015 con la campaña de Donald Trump, cuya imagen áspera fue matizada y suavizada mucho por el protagonismo de su familia, sobre todo de su hija Ivanka, que se convirtió la estrella fresca de la contienda.
Los frentes ‘mafiosos’ del Eln
En altas fuentes castrenses se afirma que la cúpula del Eln está preocupada por el riesgo de que algunos de sus cabecillas y frentes, que empezaron a manejar grandes volúmenes de dinero al asumir negocios de narcotráfico y minería ilegal en zonas en donde antes operaban las Farc, opten por un estilo de vida mafioso. No se trata de un temor infundado toda vez que a las Farc le ocurrió lo mismo con varios cabecillas de los Llanos Orientales, que hoy hacen parte de las disidencias, ya que cuando se les pidió concentrarse en las zonas veredales y proceder al desarme y desmovilización, ya estaban tan involucrados en el estilo de vida narcotraficante que se negaron a abandonar el lucrativo negocio ilícito.
En Lima, Santos se despedirá
La Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 1 de abril en Lima, a la que asistirá el presidente estadounidense Donald Trump, sería aprovechada por el presidente Juan Manuel Santos para despedirse de todo el continente, ya que estará a pocos meses de dejar el poder. En algunos círculos diplomáticos se asegura que el mandatario colombiano será objeto de un homenaje de muy alto calibre por parte de los mandatarios del continente. De otro lado, aunque el tema central de la cumbre es la lucha contra la corrupción, es claro que la crisis venezolana se tomará la discusión, más aún porque el 22 de abril serán las presidenciales en ese país, en donde seguramente será reelegido Maduro, aunque no será reconocido internacionalmente.
Ni mencionar a Electricaribe
Para evitarse una rebelión de los congresistas costeños y no darle ‘munición’ gratuita a los candidatos presidenciales en plena recta final de la campaña, el Gobierno habría decidido que no intentará ningún tipo de acercamiento con Gas Natural-Fenosa para buscar una fórmula que le permitiera a esa multinacional seguir al frente de la administración y operación de la hoy intervenida Electricaribe. Tanto los parlamentarios, como los candidatos al Congreso y la mayoría de los presidenciables han insistido en que no hay lugar a diálogo alguno con Gas Natural y que debe procederse rápidamente a escoger un nuevo operador. "Esos españoles no regresarán. Si tratan de regresar les paro la costa Atlántica completa. Los españoles no volverán, han abusado de nosotros y nos deben 200 mil millones de pesos", aseveró el presidente del Senado, Efraín Cepeda, la semana pasada.