En altas esferas gubernamentales se afirma en voz baja que ya el Gobierno estaría enterado de cuál será la cifra de extensión de cultivos ilícitos que el Departamento de Estado norteamericano se apresta a revelar públicamente en pocas semanas, cuando presente su informe anual al respecto. Se dice que la extensión de los sembradíos ilícitos en 2017 sería mayor que la reportada en cuanto a 2016, que fue de 188 mil hectáreas, confirmando que los narcocultivos se dispararon en los últimos tres años. Aunque algunas versiones periodísticas señalan que el secretario de Estado, Rex Tillerson, le habría comunicado al presidente Santos la cifra, durante su reciente visita a Colombia, otras señalan que sólo a finales de este mes el Departamento de Estado tendrá las conclusiones finales y la tarea de informar a la Casa de Nariño le tocará al embajador en Bogotá, Kevin Whitaker.
Poco eco a candidatos en EU
Y hablando de Estados Unidos, se sabe que algunos candidatos presidenciales ya habrían programado giras por Washington con el fin de poder entrar en contacto con altos cargos de los partidos Republicano y Demócrata, así como con funcionarios del Departamento de Estado y la propia Casa Blanca. Sin embargo, trascendió que el gobierno Trump es muy receloso con esta clase de citas con candidatos y estaría restringiéndolas al máximo. Por lo pronto, se conoció que por lo menos dos de los aspirantes ya tienen encuentros pactados con varios senadores y representantes, sobre todo de los comités que tienen que estudiar el recorte del 35% a la ayuda estadounidense a Colombia.
Antichavismo y campaña colombiana
Y hablando de los presidenciables colombianos y su agenda en el flanco internacional, también se supo esta semana en los corrillos políticos que por lo menos dos campañas han girado invitaciones a reconocidos dirigentes opositores venezolanos para que vengan a Bogotá y participen de ruedas de prensa y otros actos proselitistas, en donde no solo se denunciaría a la dictadura del gobierno de Nicolás Maduro, sino que los aspirantes pondrían sobre la mesa su estrategia política y diplomática frente a Venezuela en caso de llegar a la Casa de Nariño. Aunque a varios dirigentes antichavistas les suena la idea de venir a Colombia, prefieren esperar un poco a que se aclare el panorama de los candidatos con mayor favoritismo.
Maduro vetaría a venezolanos en Colombia
Y para cerrar con este tema, desde ya el gobierno colombiano está advertido de que es muy posible que la administración de Maduro no permita o restrinja la votación de venezolanos residenciados aquí en Colombia, de cara a los comicios presidenciales a realizar en la nación vecina el 22 de abril. Según trascendió, conscientes de que centenares de miles de venezolanos emigraron por la crisis a Colombia en los últimos dos años, las autoridades de ese país no solo cerrarán los pasos fronterizos varios días antes del 22 de abril, sino que podrían incluso prohibir que se vote en la embajada en Bogotá, porque la mayoría serían antichavistas.
Santos tendría varios homenajes
A medida que la cuenta regresiva para el cambio de gobierno se va acortando, empiezan a surgir algunos sectores que quieren rendir homenajes al presidente Juan Manuel Santos por haber sacado avante el proceso de paz con las Farc. Se dice en fuentes palaciegas que contrario a lo que señalan las encuestas sobre alta impopularidad presidencial, hay varias invitaciones para que el Jefe de Estado reciba condecoraciones y reconocimientos simbólicos por la que es su principal y más accidentada bandera gubernamental.