Varios partidos políticos se encuentran preocupados por el impacto que la crisis por la ola migratoria venezolana hacia Colombia pueda llegar a tener en las elecciones parlamentarias del próximo 11 de marzo. “… El tema de los venezolanos se está convirtiendo en un punto central de la campaña no solo a nivel nacional, sino también regional y local… Prácticamente no hay municipio en donde este asunto no tenga repercusiones en materia de impacto económico, social y laboral por la presencia de los venezolanos… Mucha gente considera que la crisis está mal manejada y eso está afectando a muchos candidatos de los partidos que apoyan al Gobierno, a los que les podrían llegar a pasar factura en las urnas por algo que se sale de sus manos y poder de decisión”, advirtió un candidato de La U a la Cámara de Representantes a varios reporteros políticos.
Incumplimiento a ley de bicicletas
Los promotores de la ley que da una serie de beneficios económicos y laborales a quienes se transportan en bicicleta a su trabajo consideran que gran parte de la norma se quedó como “un saludo a la bandera” porque los incentivos que implantó no han sido lo suficientemente difundidos y, por el contrario, parecería que en sector patronal, tanto en el público como en el privado, no están interesados en que los trabajadores conozcan las ventajas que les podría dar llegar a sus sitios de empleo en bicicleta. También insisten en que tampoco se socializó lo relativo a beneficios en pasajes de sistemas de transporte público masivo.
Contrapunteo por infraestructura vial
Hay visiones contradictorias entre los gremios económicos respecto al impacto del escándalo de Odebrecht sobre el plan de infraestructura vial que se está desarrollando en Colombia. Mientras que desde la Agencia Nacional de Infraestructura y gremios de la construcción de carreteras se asegura que ya pasó el efecto negativo y prueba de ello es que los proyectos han ido avanzando de forma sustancial en sus respectivos cierres financieros, en el sector bancario se afirma, en voz baja eso sí, que eso es verdad pero porque los concesionarios ahora ofrecen más garantías reales para respaldar la aprobación de los cupos de financiación así como la expedición de las pólizas que se exigen para cada megaobra vial.
Denuncian politiquería en el SENA
En medio de la tensa situación en el SENA por las denuncias de los escándalos de los últimos meses, voces sindicales continúan insistiendo en que hay una utilización política y electoral de la amplia nómina de contratistas a nivel nacional, regional y local. “… Estamos preparando un informe para que el país sepa a ciencia cierta cuáles son los caciques políticos y los candidatos que están aprovechando para amarrar votos para Senado y Cámara”, dijo un líder sindical en charla off the record con un periodista de EL NUEVO SIGLO. Agregó que para evitar escándalos varios candidatos “… se han cuidado de boletearse pidiendo contribuciones económicas de los contratistas” pero sí exigen “cuotas” de votos a las que esos empleados provisionales deben comprometerse.
En “modo resignación”
Varios ministros y altos funcionarios del Gobierno están en “modo de resignación” bajo la tesis de que con la impopularidad gubernamental y del propio presidente Santos ya es “muy difícil” que cualquier buena gestión de las entidades pueda superar o apartarse de esa descalificación a priori que caracteriza a muchos colombianos respecto a todo lo que haga o diga el Ejecutivo. Aunque la Casa de Nariño ha puesto especial énfasis en la preparación de los últimos informes de rendición de cuentas sobre lo que han sido estos ocho años de mandato, se sabe que algunos ministros y altos funcionarios, si bien están cumpliendo la instrucción, son conscientes de que estos cortes de cuentas no van a tener mayor impacto ni la ciudadanía les va a dar una importancia superlativa.