En los corrillos políticos están circulando varias hipótesis respecto a lo que será la votación de las consultas populares interpartidistas el próximo 11 de marzo para elegir candidato presidencial por parte de dos coaliciones. De un lado está una de centro derecha, a la que concurrirán el senador uribista Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez y el ex procurador Alejandro Ordóñez. Y, de otro lado, una alianza de centro izquierda entre el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y el exalcalde de Cartagena, Carlos Caicedo.
Todos pueden votar
Esas serán las únicas dos consultas populares que se llevarán a cabo el día de las elecciones parlamentarias y, como es sabido, la legislación vigente le permite a cualquier ciudadano que se acerca a sufragar por candidatos al Congreso para que también pida al jurado de votación que le entregue algunos de los dos tarjetones de las consultas sin necesidad de certificar que pertenece o es militante de los partidos o movimientos que las convocaron para la escogencia de su aspirante a la Casa de Nariño.
¿Antiuribistas por Ramírez?
Frente a la consulta de Duque, Ramírez y Ordóñez se dice en los corrillos que es muy posible que algunos sectores y partidos antiuribistas llamen a sus bases para que participen en la escogencia del candidato de esa coalición, pero votando por Ramírez u Ordóñez, todo ello con el fin de poder sacar de carrera al uribismo y evitar que Duque sea el ganador de la consulta. Esa infiltración estaría cogiendo más vuelo en vista de las últimas encuestas, reveladas la semana pasada, según las cuales hay un cerrado duelo entre Duque y la excandidata presidencial de 2014. Si bien es cierto que el uribismo considera que el hecho de tener 40 parlamentarios y un buen número de diputados, concejales y alcaldes le da una ventaja a Duque frente a Ramírez, que no tiene una estructura partidista respaldándola, es claro que si sectores de la U, los liberales, otros partidos de centro e incluso de la izquierda se inmiscuyen en esa consulta a favor de Ramírez o de Ordóñez, el panorama para el aspirante al Centro Democrático se le podría complicar.
¿A votar por Caicedo?
En cuanto a la consulta de Petro y Caicedo también se hacen distintas cábalas respecto a lo que podría pasar, si bien las encuestas recientes evidencian que el exalcalde bogotano arrasaría con más de un 70 u 80 por ciento a su rival. Sin embargo algunos analistas consideran que dada la creciente fortaleza de la candidatura de Petro, que está segundo en las encuestas generales e incluso le ganó una al exgobernador antioqueño Sergio Fajardo, algunos sectores del centro y la derecha e incluso de la izquierda misma, es decir del Polo o de los seguidores de Clara López (hoy formula vicepresidencial liberal), también podrían tratar de inmiscuirse en esa consulta votando por Caicedo para restarle vuelo al exalcalde bogotano. En las toldas petristas, por el contrario, se considera que sectores de izquierda sí van a participar de esa consulta pero a favor de su candidato ya que terminó siendo el único aspirante presidencial de ese espectro político.
Ojo a fórmulas para vice…
El riesgo de infiltración de otros sectores políticos y partidistas en estas dos consultas del 11 de marzo, como se ve, no es ajeno a cuestiones tácticas y estratégicas de la campaña, con el fin de debilitar o fortalecer artificiosamente a uno u otro aspirante. A ello se suma, que si Caicedo, Ramírez u Ordóñez llegan a repuntar sustancialmente en las urnas, aunque sin ganar la jornada, estarían posicionándose o incluso forzando la posibilidad de que sean escogidos como fórmulas vicepresidenciales de Duque o de Petro.