La designación de Clara López como fórmula vicepresidencial de Humberto De la Calle se habría definido el pasado fin de semana y durante lunes y martes la nueva alianza ultimó los detalles para el respectivo anuncio. Una alta fuente del Partido Liberal indicó a un periodista de EL NUEVO SIGLO que algunos dirigentes de la izquierda cercanos a la exministra no estaban muy convenidos de aliarse con De la Calle y que eran más partidarios de hacerlo con Gustavo Petro, ya fuera después de la primera vuelta del 27 de mayo o, incluso, tras la consulta interpartidista del 11 de marzo a la que acudirá el exalcalde capitalino. Como se sabe el plazo para la inscripción de los tiquetes presidenciales vence el 9 de ese mes, pero hasta el 16 hay posibilidad de modificar los candidatos a Presidencia y Vicepresidencia.
¿Alivio petrista?
En las toldas petristas, por el contrario, no causó mayor sorpresa la decisión de López. Es más, algunos asesores cercanos del exalcalde bogotano consideran que su salida del ramillete de candidatos presidenciales favorece las posibilidades del aspirante de “Colombia Humana”, ya que es un nombre menos peleando por los votos de la izquierda atomizada.
¿Y la coalición de derecha?
La decisión de De la Calle y López obviamente moverá el tablero de la campaña, forzando al resto de los candidatos a acelerar los estudios de perfiles para sus respectivas fórmulas vicepresidenciales. Sin embargo no es un tema fácil. Por ejemplo, en la coalición del uribista Iván Duque, la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez no hay claridad sobre cómo se haría esta escogencia. Los dos últimos han dado a entender quién que quede segundo en la consulta interpartidista del 11 de marzo debería ser la formula vicepresidencial, pero Duque ratificó el lunes pasado que no hay ningún acuerdo al respecto. Es más, sostuvo que si él gana la consulta escogerá a una mujer como compañera de tiquete pero no obligatoriamente sería Ramírez, en caso de que ésta quedara segunda en las urnas el 11 de marzo.
¿Caicedo? Depende…
Por los lados de Petro se asegura que también estarían pensando en una mujer pero que esa decisión podía cambiar dependiendo de la votación que obtenga el precandidato presidencial Carlos Caicedo en la consulta del 11 de marzo en que se medirá al exalcalde bogotano. “… No hemos pensando todavía en nombres específicos porque apostábamos a la coalición grande de la centro-izquierda y ahora estamos concentrados en la consulta del 11 de marzo… Hay perfiles de mujeres y dirigentes femeninas con amplio conocimiento del país, de la lucha social y de la Colombia Humana que defiende Petro. Sin embargo, Caicedo apunta a ser una de las sorpresas de la campaña y podría tener una votación muy importante el 11 de marzo, sobre todo en la Costa Caribe”, expresó una alta fuente cercana a la campaña Petro.
Fajardo lo piensa
En cuanto a Sergio Fajardo, que lidera la Coalición por Colombia, en conjunto con la Alianza Verde y el Polo, se sabe que tiene ya una “lista corta” de posibles perfiles para fórmulas vicepresidenciales, compuestas por hombres y mujeres de distintas zonas del país y con experiencia en diferentes campos y políticas públicas. Según trascendió la decisión que se estaría tomando a finales del próximo mes e incluso antes con el fin de que él o la señalada entre a reforzar la campaña de inmediato.
Vargas en giras
Y, por último, en la campaña de Germán Vargas Lleras ese tema todavía no se ha abordado a fondo porque el candidato está concentrado en sus giras regionales, la formulación programática y el apoyo a las listas de Cambio Radical. Además todavía adelanta intensos contactos con diferentes partidos y movimientos políticos para hacer una coalición más amplia e incluyente. De otros candidatos como Juan Carlos Pinzón o Piedad Córdoba, no se sabe mucho respecto a quién podría ser su segundo a bordo.