Off the record | El Nuevo Siglo
Foto Alianza Verde
Martes, 23 de Enero de 2018
Redacción Política

A mes y medio de las elecciones para Congreso, ya sabemos por quién va a votar el exalcalde Antanas Mockus, cabeza lista al Senado de la Alianza Verde. “Creo que es posible competir y admirar al tiempo. Como ya lo he dicho, no me gusta votar por mí mismo, así que lo haré por Iván Marulanda para que juntos recuperemos la confianza en el Congreso”. El constituyente Marulanda es el número 2 de la lista verde.

 

Cosas de la alianza

 

“Hay que hablar es de la alianza y no solo de los candidatos del Centro Democrático. Como lo escuché en algún medio: que yo era la candidata del Centro Democrático; yo no soy la candidata de ese partido”. Tras esta declaración de la exministra Marta Lucía Ramírez, el representante por Bogotá, Germán Navas, del Polo Democrático, no dudo en comentar: “Martica, ¿si no eres uribista entonces donde te ubicamos?”. Por cierto, un congresista uribista le comentó a EL NUEVO SIGLO que el resultado del sorteo hecho por la Registraduría para diseñar el tarjetón de la consulta puede ser premonitorio: al senador Iván Duque le tocó el 1, a Ramírez el 2 y al exprocurador Alejandro Ordóñez el 3.

 

Firmas anticorrupción

 

Ayer las congresistas verdes Claudia López y Angélica Lozano, promotoras junto a otras personas de la consulta anticorrupción, hicieron un plantón ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigirle destrabar el proceso de revisión de cuentas y que despejara así el camino legal para que la Registraduría fije la fecha de la consulta. Finalmente lograron que el CNE expidiera la certificación. “¡Lo logramos!”, exclamó la senadora López. “¡Las firmas y cuentas de la consulta anticorrupción certificadas! Ahora vamos por el tercer paso: que en marzo la plenaria Senado dé el aval para que los ciudadanos podamos votar los siete mandatos anticorrupción en las presidenciales de mayo”, agregó.

 

¿Y de la plata, qué?

 

Faltan cuatro meses para la primera vuelta presidencial, pero en marzo la senadora López no solo deberá buscar que sus colegas de la cámara alta aprueben la convocatoria, sino que también habrá de impulsar que la Registraduría le pida recursos al Ministerio de Hacienda, porque el registrador Juan Carlos Galindo ha manifestado que no existe el presupuesto para esa votación. Por cierto, ya empezó a darse un rifirrafe entre liberales y uribistas (aún no se han visto petristas involucrados) por los costos de las consultas. Como se recordará la consulta liberal (Cristo-De la Calle) de noviembre costó 40.000 millones de pesos. La de marzo (Duque-Ramírez-Ordóñez y Petro-Caicedo) valdrá 33.000 millones.

 

Ecos del ‘sí’ y el ‘no’

 

A propósito, parece que algunos sectores no han superado el pulso entre el ‘sí’ y el ‘no’ de octubre de 2016. Ayer trinó el periodista Daniel Samper Ospina: “Tres mil muertes menos, camas vacías en el hospital militar, políticos haciendo campaña en zonas que antes eran impenetrables. ¿Eso es lo que quiere echar por la borda la coalición de Uribe, Pastrana y Ordóñez? ¿Vamos a dejar que nos lleven de nuevo al país de la guerra?”. No pasó mucho tiempo sin que el también periodista Juan Carlos Pastrana le contratuiteara: “Las respuestas son no y no. Van a recuperar la Constitución y la justicia que ustedes entregaron a las Farc. Y acabarán el imperio narcotraficante de las Farc sin temor a chantajes”. Más allá del dilema ‘sí’ o ‘no’, el senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, también escribió en Twitter: “¡Los dinosaurios todavía están aquí! Ahora dizque hay que elegir de presidente, o al que diga Uribe o Santos o Pastrana o Samper o Gaviria. ¡No! Los colombianos podemos despertarnos de esta horrible noche. Derrotemos a los mismos con las mismas”.