No es raro que a un candidato presidencial le saquen a relucir ‘pecados’ administrativos o políticos. Y de eso no se ha salvado el exgobernador Sergio Fajardo, aspirante de la Coalición Colombia. “Una de las mentiras, para ser elegante, que han difundido una y otra vez, es que dejé quebrado al departamento Antioquia. Siempre dije que era falso. Y así lo dijo la Procuraduría”, este fin de semana. Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. El senador uribista Alfredo Ramos le ripostó: “Tierno cuando una persona no conoce el Estado: como si fuera la Procuraduría y no la Contraloría la que ejerce control de los recursos públicos”.
¿Y el exgobernador Ramos?
Y a propósito de Antioquia, cuando todo parecía indicar que el exgobernador Luis Alfredo Ramos se lanzaría a un segundo periodo en La Alpujarra, fuentes de alta fidelidad en Medellín le han dicho a EL NUEVO SIGLO que el dirigente habría declinado su aspiración a favor de Andrés Guerra, coordinador del Centro Democrático en ese departamento. De acuerdo a lo conversado con la corresponsalía paisa de esta sección, dos cosas habrían motivado la decisión de Ramos: centrarse en resolver de una vez por todas el proceso judicial que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia y no hacer ‘corto circuito’ con la aspiración de su hijo, el ya mencionado senador Ramos, a la Alcaldía de la capital antioqueña.
Venezuela, como espejo
La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez estuvo en Venezuela donde, dijo, la realidad “es infinitamente peor de lo que cualquiera se imagina. El liderazgo efectivo es pedir a América Latina que asuma una cuota de migrantes venezolanos. Necesitamos que nuestro gobierno ejerza ese liderazgo”. Ramírez trinó una foto suya frente al anaquel vacío de un supermercado, símbolo de la escasez que vive ese país. La acción fue aplaudida por algunos colombianos y venezolanos, pero criticada por otros. Una tuitera calificó el hecho de “completamente ridículo”, porque “si quería mostrar miseria, en Colombia hay mucha”.
Pelea casada
Por cierto que la semana empieza otra vez con crisis en la llamada ‘coalición del No’. Cuando se creía que la carta del expresidente Álvaro Uribe al exmandatario Andrés Pastrana había logrado que la calma volviera a las aguas por las que navega ese acuerdo político, el excomisionado de paz Camilo Gómez, compromisario pastranista en esa alianza, acusó al candidato uribista Iván Duque y al exprocurador Alejandro Ordóñez de hacerle “gavilla a una mujer”, anotando que “primero que el doctor Ordóñez nos explique su investigación por comprar votos de Bustos y otros magistrados para la Procuraduría y ahí vamos viendo”. Cabe recordar que primero fue Pastrana el que planteó sacar a Ordóñez, por lo que este último se preguntó si aquel tenía secuestrada la coalición.
Carta a Uribe y ‘Timochenko’
“Si las justas electorales de mayo y junio de este año se juegan nuevamente entre el Sí o el No (similar al 2 de octubre de 2016), independientemente de quién gane, volveremos al pasado y no podremos avanzar en la búsqueda de soluciones a los verdaderos problemas que tenemos al frente”, le plantearon al expresidente Uribe y al candidato presidencial de las Farc, Rodrigo Londoño (Timochenko), dos candidatos al Congreso por la Alianza Verde. Se trata del representante caucano Oscar Ospina, que aspira a saltar al Senado, y su fórmula Fernando Dorado.