Luego de confirmarse la muerte del expolicía piloto venezolano Óscar Pérez en el operativo realizado por la Guardia Nacional para capturarlo, que en la práctica fue “una cacería”, según voceros opositores de ese país, el expresidente colombiano Álvaro Uribe consideró que “el Ejército de Venezuela tiene la palabra: o permite que sigan asesinando a los ciudadanos o interviene para poner a Maduro a un lado y que convoquen a elecciones libres que encuentren el camino democrático”.
¿Incoherencia liberal?
En el lanzamiento de su propuesta programática ‘La paz en marcha’, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto De la Calle, sostuvo que “si para llegar a la Presidencia debo pactar con los corruptos, prefiero no ser presidente”. Un congresista, quien pidió reserva de su nombre, le dijo a EL NUEVO SIGLO que para ser coherente con ese precepto el exvicepresidente debería empezar por adjurar del aval de la colectividad que lo entronizó como su candidato presidencial en la costosa consulta de noviembre.
La doble militancia
A propósito del Partido Liberal, quien sí abandonó sus filas fue Vivianne Morales para poder aspirar a la presidencia por el movimiento Somos (antes Alas). El tema es que aunque renunció a la colectividad, con la consecuente dimisión a su curul en el Senado, lo hizo mucho tiempo después de la fecha legal para ello. Sin embargo, la candidata explicó que el Consejo de Estado ha precisado “que la doble militancia no está consagrada como causal de inhabilidad para la elección de presidente de la República”.
Autonomía regional
Como se sabe, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se reunió con los gobernadores para revisar los alcances del decreto que nacionalizaba algunas rentas departamentales para nutrir la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres). Aunque en ese encuentro se acordó que se modificará el decreto 2265 de 2017 y se negociará la cofinanciación del aseguramiento del régimen subsidiado en salud, los efectos políticos de asunto están lejos de diluirse. Sobre este asunto seguramente se debatirá mucho y los congresistas saldrán a defender sus regiones, sobre todo cuando están en plena campaña electoral.
Tendencias centralistas
El exgobernador antioqueño Luis Alfredo Ramos no dudó en manifestar que “el gobierno de Santos sigue con la nefasta política centralista”, calculando en 250.000 millones de pesos los recursos que por ahora se salvaron de desaparecer de las arcas de Antioquia. Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que la cofinanciación ya existía: “El No POS no era un problema nuestro. Sin embargo, el Gobierno nacional también dijo que lo pagáramos las regiones. En este momento, el departamento del Valle del Cauca a pesar de estar pagando cada año estos recursos, tiene una deuda de 200.000 millones de pesos. Los recursos de rentas cedidas nos han servido para poder oxigenar un poco los hospitales, a través de concesiones: no les pagamos a las EPS, sino a los hospitales”.
Llenando huecos
Antes del encuentro, el gobernador Eduardo Verano calificó el decreto como una “agresión a la autonomía regional”, anotando que “se están usando las rentas propias de los departamentos para financiar huecos que tiene el Gobierno nacional en la prestación del servicio de salud”. A su turno, el representante por Antioquia, Julián Bedoya, del Partido Liberal, sostuvo que “la descentralización y el respeto por las rentas económicas producidas en las regiones son fundamentales para el desarrollo de las regiones”.