En algunos sectores del partido de La U existe inquietud respecto a la financiación de la campaña al Congreso. Algunos candidatos urgen ser apoyados fuertemente por la colectividad, más aún porque esa facción política no tendrá que movilizar recursos para ninguna candidatura presidencial, toda vez que determinó meses atrás que no habrá aspirante propio a la Casa de Nariño. Según algunos parlamentarios que buscan la reelección, el partido debe hacer un esfuerzo mayor en materia proselitista porque ha cargado no solo el desgaste del gobierno Santos, sino que, además, fue el más impactado por los recientes escándalos de corrupción, especialmente el de los sobornos de Odebrecht.
Visionarios divididos
En el movimiento Visionarios, que sigue las instrucciones del hoy del candidato al Senado, Antanas Mockus, hubo posiciones divididas en torno a sí le convenía al exalcalde y excandidato presidencial liderar la plancha de la Alianza Verde. Según conoció EL NUEVO SIGLO, algunos de los Visionarios eran de la idea de que teniendo un alto potencial electoral, Mockus debería haber pedido más de un cupo en la lista al Senado. Otras opiniones, por el contrario, eran más de la tesis de que el excandidato debió haber esperado para ser, mejor, candidato a la Alcaldía de Bogotá en 2019, cargo que ya ocupó en dos ocasiones y que podría haber tenido un alto chance de conquistar por tercera vez, dada su buena imagen y probado capital electoral en la ciudad.
Navidad uribista
Una rápida revisión de las cuentas twitter de la mayoría de los dirigentes y parlamentarios uribistas permite concluir que sus mensajes de Navidad y pascuas estuvieron cargados de agudas críticas al Gobierno y con un especial énfasis en que había muy poco que celebrar, sobre todo por parte de las víctimas de la guerrilla de las Farc. Si se hiciera un resumen de todos esos mensajes navideños del Centro Democrático, bien se podría tener una visión general de lo que fue el discurso de oposición del uribismo a lo largo del 2017. También fue evidente que ese partido no ha dado tregua en su campaña política y aprovecha todas las festividades para seguir a la caza de votos.
Alerta por replanteamiento
La decisión días atrás del gobierno Santos en torno de reducir a 2,7% la proyección de crecimiento de la economía para 2018 tomó por sorpresa a varios analistas y centros de estudios privados, para los cuales un replanteamiento tan temprano de la meta del PIB es sintomático de que las cuentas internas del Ejecutivo sobre lo que será el próximo año son menos optimistas de las que expone públicamente. Un reconocido analista, en charla confidencial con varios periodistas del área económica, durante un almuerzo de fin de año, recordó que este año se replanteó la meta de crecimiento en dos ocasiones, pero no antes de que comenzara el 2017.
Vienen renuncias
En el alto Ejecutivo existe creciente certeza de que entre enero y febrero próximos habrá algunas renuncias en altos cargos gubernamentales por parte de funcionarios que irán los equipos programáticos de varias candidaturas presidenciales. No serán renuncias ministeriales pero sí en el orden de viceministerios, directores de departamentos administrativos y otros altos funcionarios que en las actuales jornadas de rendición de cuentas han comunicado que ya tienen listas sus respectivas cartas de dimisión y saldrán para la actividad proselitista antes de que termine el primer bimestre del año que comienza el próximo fin de semana. Sus remplazos saldrán de las mismas entidades bajo la figura de encargos, como tal como ocurrió días atrás cuando varios directores encargados de institutos como el Sena, Icetex y otros fueron ratificados en propiedad para que terminen el gobierno.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook