En sus giras por todo el país, en compañía del expresidente y senador Álvaro Uribe, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, le echa más de una pulla al Gobierno, como es natural tratándose de la carta del principal partido de oposición. Por ejemplo, esta semana, durante un periplo por Cartagena advirtió que “para hablar de turismo en Colombia necesitamos información: ojo con inflar las cifras y hablar de millones de turistas sin tener en cuenta fenómenos como la transición migratoria y el caso Venezuela. Tenemos que saber la verdad sobre cuántos turistas llegan al país”. En La Heroica el aspirante uribista hizo un duro enjuiciamiento a la política turística del gobierno Santos.
Lupa a política turística (II)
No hay que olvidar que días atrás el Ejecutivo había resaltado como muy positivo que más de 5 millones de visitantes extranjeros visitaran Colombia hasta octubre, con lo que se superó la cifra récord alcanzada el año pasado. Al décimo mes habían llegado 5,13 millones de visitantes extranjeros y se esperaba alcanzar los 6 millones al finalizar el 2017, sostuvo la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez. Agregó que en 2017 el Gobierno apoyó la formalización de más de 5.900 empresas de turismo y también se realizaron más de 11.000 visitas a prestadores de servicios, donde se procedió a cerrar 1.000 establecimientos informales. Agregó que se ha destinado más de 1 billón de pesos al sector turístico, de los cuales la mitad se ha invertido en infraestructura.
¿Romper la alianza?
Para nadie es un secreto que en el uribismo hay algunos dirigentes que consideran que la alianza entre su partido y el pastranismo pudo ser un error de cálculo político del exmandatario y jefe de filas del Centro Democrático, Álvaro Uribe. Si bien es cierto que los compromisarios de lado y lado avanzan en la búsqueda de un acuerdo sobre la forma de elegir al candidato presidencial de esa coalición, contando con los nombres de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez (el 20 de enero es ahora el plazo máximo para dicho acuerdo), hay algunos dirigentes uribistas que consideran que el “error” de la alianza con el expresidente Andrés Pastrana se “puede solucionar” y para ello debería procederse a romper la coalición y que cada quien se mida en las urnas en la primera vuelta.
Navidad en casa…
Más de un parlamentario que tiene investigación preliminar en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por escándalos como los del ‘cartel de la toga’ o los sobornos de Odebrecht respiró tranquilo esta semana cuando comenzó la vacancia judicial y se neutralizó el riesgo de ser blanco de alguna orden de captura, lo que les habría significado pasar las festividades de navidad y año nuevo tras las rejas. Por lo pronto, se sabe que varios de los senadores y Representantes que están en la mira de los magistrados ya han empezado a evaluar la posibilidad de avanzar acuerdos de colaboración con la justicia, sabido que alguno de los otros parlamentarios podría hacerlo primero y, a cambio de rebajas de penas y hasta principios de oportunidad, convertirse en testigos de cargo en su contra.
Cuarteles intocables
Este fin de semana navideño muchos de los candidatos presidenciales harán una pausa en su actividad proselitista y se reunirán con sus respectivas familias. Aunque algunos pensaron, incluso, en la posibilidad de pasar las festividades en alguna guarnición policial o militar, al parecer recibieron amables negativas de los comandantes de la Fuerza Pública, sabedores que en plena campaña un acto así podría encender una polémica tan gratuita como innecesaria. Otros candidatos pensaron en ir a cárceles o a lugares emblemáticos en materia de víctimas del conflicto, sin duda uno de los principales filones electorales del momento.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook