En la Alianza Verde hay muchos candidatos a la Cámara que están urgiendo que el exalcalde de Bogotá, excandidato presidencial y ahora cabeza de lista al Senado, Antanas Mockus, les abra cupo en su apretada agenda de giras nacionales a partir de enero. Es apenas obvio que muchos de los aspirantes a una curul a la Cámara en los diferentes departamentos saben la importancia de aparecer al lado de Mockus en tarima pública y de allí que tenga tanto pedido a nivel regional. De igual manera, trascendió que algunos cálculos al interior de los verdes van en la dirección de que teniendo una cabeza de lista tan fuerte para el Senado, que podría arrastrar más de trescientos mil votos, el resto de los integrantes fuertes de la lista podrían asegurar curul, por la vía del arrastre, sumando un poco más de 40 mil votos como mínimo.
¿Un cuarto nombre?
Como lo público ayer EL NUEVO SIGLO, en las toldas del Centro Democrático se piensa en la posibilidad de buscar un cuarto nombre para la coalición que se está tratando de conformar con Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quienes deben competir con Iván Duque para definir quién encabezará el tiquete presidencial en los comicios de mayo. Sobre ese cuarto nombre, que todo indica debe ser una persona representativa de las víctimas de las Farc, hay mucha especulación. Sin embargo hay quienes sostienen que un buen perfil puede ser el del general retirado de la Policía, Luis Herlindo Mendieta, que estuvo secuestrado por esa guerrilla durante varios años y ahora es candidato presidencial por firmas, tras haber entregado la semana pasada más de 480 mil rúbricas de respaldo a su aspiración.
En la otra orilla
La designación de Gustavo Bell como jefe de la delegación gubernamental en las negociaciones de paz con el Eln no fue bien recibida en las toldas pastranistas. Era obvio, dado que el también exgobernador del Atlántico y exembajador en Cuba, fue el vicepresidente de Pastrana. Sin embargo hace muchos años que Bell le marcó distancia al exmandatario, a tal punto que fue pieza clave, durante su período como embajador en la Habana, del proceso de paz de Santos con las Farc.
Debates especializados
Varios gremios de la producción están pensando citar congresos y foros extraordinarios para el primer semestre del próximo año con el fin de que en los mismos los candidatos presidenciales expongan sus respectivas plataformas de Gobierno y las políticas sectoriales que interesan a cada nicho empresarial. Según le dijo a EL NUEVO SIGLO un reconocido dirigente gremial, la idea es que en esos foros haya “especialización temática” sobre las urgencias económicas, porque –agregó- en los debates de los medios de comunicación lo que prima es el rifirrafe político y los asuntos más importantes apenas si se tocan de manera “enunciativa”, sin ningún tipo de profundización ni análisis serio y objetivo.
¿Tiempo perdido?
La afirmación del presidente Juan Manuel Santos en cuanto a que la reforma pensional ya es un tema que le tocará al próximo Gobierno puso a pensar a no pocos sectores que llevan todo diciembre esperando a que la llamada Misión Pensional, integrada por el Ejecutivo meses atrás para proyectar las bases de un ajuste integral al régimen de jubilación, presente su respectivo informe. Aunque nadie esperaba que este Gobierno, al que le restan escasos ocho meses de mandato y solo tres de agenda legislativa, se le midiera a presentar la reforma, sí se creía que, al menos, abriría un debate a fondo al respecto. Lo cierto es que los principales candidatos presidenciales han sido muy prolíficos en propuestas sobre la reforma pensional y se esperaba contrastarlas al borrador que proyectara el saliente Gobierno.