¿Cuántos votos podría sacar Antanas Mockus al ser cabeza de lista de la Alianza Verde para el Senado? Esa es la pregunta que en no pocos corrillos políticos se hacen por estos días, al lado de un interrogante similar sobre cómo le irá al expresidente Álvaro Uribe en los comicios de marzo. La última vez que Mockus se sometió a las urnas fue en 2010, cuando fue candidato presidencial por el Partido Verde, sumando en primera vuelta 3.134.222 votos y en la segunda 3.587.975, muy lejos de los más de 9 millones que tuvo Juan Manuel Santos para ganar la Casa de Nariño. Un año más tarde, el dos veces alcalde capitalino se salió de los verdes y recaló en la Alianza Social Indígena con miras a postularse de nuevo para el Palacio Liévano pero al final desistió para apoyar a Gina Parody. Como se sabe, en octubre de ese año el ganador fue Gustavo Petro.
Mockus, incógnita electoral (II)
Así que desde 2010 Mockus no se ha medido electoralmente, sabido también que sufre una enfermedad motora que, afortunadamente, no afecta su capacidad intelectual. ¿Qué puede pasar ocho años después? Nadie lo sabe. Los cálculos en la Alianza Verde es que el exalcalde y excandidato presidencial podría sumar no menos de 300 mil votos, dado no sólo que es una figura política ampliamente conocida a nivel nacional, sino que en medio de la ola de indignación por la racha de graves escándalos de corrupción del último año, siempre se le ha visto como ejemplo de política transparente.
Mockus, incógnita electoral (III)
Es claro que si Mockus lograra semejante cantidad de votos (menos del 10% de los que obtuvo como candidato presidencial en 2010), la lista de la Alianza Verde, que en 2014 sumó en los comicios de Senado 564 mil votos para ganar 5 curules, tendría prácticamente que asegurada la posibilidad de superar el umbral electoral en los comicios de marzo próximo, que se calcula estaría alrededor de los 400 mil votos. Sin embargo, hay quienes en otros partidos consideran que una elección a Senado es muy distinta de una presidencial y de una contienda por la alcaldía capitalina. Bajo esa tesis prevén que Mockus, al igual que le pasó a Enrique Peñalosa en su momento, tendrá una buena votación pero no superior a los 200 mil votos.
¿Los más votados?
El ranquin electoral, según se dice en los corrillos políticos, estaría, en lo que hace a la contienda por el Senado, con Uribe como el candidato más votado (algunos pronostican más de 2 millones de votos y otros 3, aunque hay quienes no consideran que llegue a 1,5 millones), luego Mockus como cabeza de lista de los verdes y detrás el senador del Polo Jorge Enrique Robledo, que en 2014 fue el más votado en las listas abiertas, pues el uribismo presentó una cerrada que liderada por el expresidente sumó más de 2 millones de sufragios.
Así fue en 2014
Lo cierto es que en 2014 hubo varios candidatos muy alta votación. En La U, Musa Besaile sumó 145.402 y Bernardo Elías 140.143. Entre los conservadores los más votados fueron Roberto Gerlein (127.004) y Efraín Cepeda (98.588). En cuanto al Partido Liberal, el más apoyado en las urnas fue Horacio Serpa con 129.974 votos y Andrés Cristo (hermano del exministro Juan Fernando Cristo), que alcanzó 85.414 votos. Ya en la plancha de Cambio Radical el más votado fue Arturo Char con 108.454 sufragios y Carlos Fernando Galán, con 87.486. En cuanto a la Alianza Verde, Claudia López se llevó el postín con sus 81.045 votos, seguida que Antonio Navarro, con 55.444. Por los lados del Polo estuvo el candidato al Senado más votado, Jorge Enrique Robledo con 191.910 votos, más del doble del segundo en la lista, Iván Cepeda, que alcanzó 84.126. Y, por último, estuvo el Partido Opción Ciudadana, con Mauricio Aguilar sumando 100.159 votos y Antonio Correa, con 81.942 votos.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook