Entre los nombres que sonaron como posibles sucesores de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador gubernamental en las tratativas de paz con el Eln, estuvo el del exministro Juan Fernando Cristo, quien cuando arrancaron estas tratativas había sido designado por el Gobierno en la mesa negociadora, función a la que renunció después de dejar la cartera de la política y lanzarse como precandidato presidencial liberal. Trascendió que el propio presidente Santos le habría ofrecido a Cristo ser el sucesor de Restrepo, pero el exministro no aceptó. Otro “plan b” fue José Noé Ríos, quien hacía parte de la delegación oficial pero renunció el jueves pasado a la misma.
Un “plan b” reformador
Aunque pasó en primer debate en la Comisión I del Senado el proyecto que plantea la convocatoria de una asamblea constituyente limitada al tema de la justicia, lo cierto es que para varios congresistas de esa célula congresional la iniciativa no tendría mayor futuro. Sin embargo, un parlamentario uribista indicó que ese proyecto bien podría irse encarrilando como un “plan b” para el próximo gobierno, claro en caso de que gane la carrera por la Casa de Nariño alguno de los candidatos que ha prometido ajustar el acuerdo de paz con las Farc. “… Una constituyente limitada al tema de la reforma a la justicia puede, sin duda alguna, reformar la Jurisdicción Especial de Paz y quitarle los amplios márgenes de impunidad que contempla para culpables de delitos atroces y de lesa humanidad”, precisó el parlamentario.
“Plan b” para Bacrim
Tras el hundimiento del proyecto de ley que planteaba crear un mecanismo de sometimiento colectivo a la justicia de los integrantes de las bandas criminales de gran espectro, tipo “Cartel del Golfo”, iniciativa que se presentó al amparo del ‘fast track’ pero que no alcanzó a ser tramitada bajo esa vía rápida legislativa, algunos abogados habrían consultado a la Fiscalía sobre otros mecanismos para que varios cabecillas y mandos medios de estas organizaciones puedan entregarse y tratar de sanear su situación penal. Por ahora no se ha vuelto a tener noticia cierta de la intención de someterse a la justicia del máximo cabecilla del “Cartel del Golfo”, alias ‘Otoniel”.
Guiño de Fiscalía
Aunque el Gobierno indicó que volverá a radicar el proyecto sobre las bandas criminales, esta vez por la vía ordinaria, se afirma que la Fiscalía le tiene un arsenal de peros a sus alcances. Además, varios congresistas han pedido que antes de proceder a presentar de nuevo esa iniciativa, el ministro de Justicia, Enrique Gil, debería consultar el concepto del Consejo Superior de Política Criminal -en donde tiene asiento el Fiscal General- para que el Congreso “no pierda tiempo” en el segundo tramo de esta última legislatura, que comienza en marzo, tramitando una reforma penal que luego será criticada por la Fiscalía y que, incluso, tendría grandes reservas de las autoridades estadounidenses.
Política y petróleo
Las propuestas programáticas de varios de los más importantes candidatos presidenciales en materia económica han tenido que ser ajustadas sobre la marcha, sobre todo por el aumento en el precio del petróleo en los últimos dos meses. La cotización del barril de crudo WTI, de referencia para Colombia, ya está por encima de los 57 dólares y algunos analistas en los mercados internacionales han sostenido que podría llegar a los 60 dólares antes de dos meses si los países productores continúan en su política de reducir la oferta y no se solucionan las tensiones en Medio Oriente, sobre todo con Irán e Irak. Es claro que cualquier proyección económica que hagan los candidatos varía en la medida en que los ingresos de Ecopetrol sean más altos, más aún cuando estando de por medio la Ley de Garantías Electorales, que impone algunas restricciones en materia de asignación presidencial, el próximo gobierno podría entrar con un remanente importante de los dividendos de la estatal petrolera.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook