Los rumores están a la orden del día en cuanto a la conformación de las listas definitivas de candidatos de Senado y la Cámara que deben ser inscritas, como máximo, el próximo lunes. Por ejemplo, aunque en el Partido Conservador se venía dando por seguro que la cabeza de plancha para el Senado estaría entre los senadores Efraín Cepeda o Roberto Gerlein, en altas fuentes de la cúpula azul se dice que hay otro “nombre de primer nivel” para llevar el número uno en el tarjetón. Por igual aunque en La U, se supone, que Roy Barreras debe encabezar la plancha, un senador de ese partido le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que hay no pocas voces que consideran que él tiene los suficientes votos para asegurar su curul sin importar el número del tarjetón donde se ubique, pero que como cabeza de lista, “que tiene la doble función de hacer arrastre electoral y ser el referente y vocero del partido en la campaña” , no es la mejor opción dada la polarización que su nombre produce en la opinión pública.
Más sonajero
En cuanto a los Verdes, que ayer al cierre de esta edición todavía no se habían definido si van a hacer lista conjunta con el Polo y el fajardismo, se sabe que si cada partido presenta su propia plancha a Antonio Navarro, semanas atrás seguro cabeza de lista, ahora le salió la competencia de Angélica Lozano, Representante a la Cámara que aspira a recoger el caudal de saliente senadora y precandidata Claudia López. En cuanto al Centro Democrático ya parece cantado que el expresidente Álvaro Uribe aceptó ser de nuevo la cabeza de la lista, aunque las últimas semanas había propuesto ubicar su nombre en la casilla 25. De Cambio Radical se afirma que el precandidato Germán Vargas Lleras tiene “un as bajo la manga” para encabezar la lista al Senado, cuyo nombre se mantiene en máximo secreto, aunque hay quienes aseguran que a la hora de la verdad podría inclinarse por algunos de los actuales senadores, como Germán Varón Cotrino, Carlos Fernando Galán o Arturo Char, pero de ellos se dice que tienen otros objetivos políticos o electorales.
Liberales por la fija…
También ha trascendido que el expresidente César Gaviria, cabeza visible del liberalismo, no es dado a apostar por un nombre de opinión para encabezar la lista y, bajo esa tesis, el más seguro candidato a liderar la plancha al Senado continúa siendo Horacio Serpa, aunque no se sabe cuál será la suerte del senador Juan Manuel Galán, sobre todo después que el Consejo Nacional Electoral negara la semana pasada la posibilidad de revivir la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, al amparo de la cual el parlamentario quería lanzar su precandidatura presidencial, que no pudo concretarse dentro de las filas rojas.
¿Un cambio más?
En los pasillos de la Casa de Nariño se dice que, por lo menos, un ministro le habría dicho ya al presidente Santos que quiere dar un paso al costado a comienzos del próximo año, lo que forzaría a un recambio en el gabinete pese a que el Jefe de Estado, tras el relevo en la cartera de Vivienda semanas a atrás, ya pensaba que con esta nómina ministerial terminaría su segundo mandato. En caso de confirmarse la renuncia, un Viceministro sería la primera opción para encargarse de la cartera hasta agosto próximo.
Poca réplica ministerial
Y hablando de la Casa de Nariño, se sabe que hay insatisfacción por la pasividad de algunos ministros ante los diagnósticos y balances que empiezan hacer varios gremios sobre lo que ha sido este 2017 en sus respectivos sectores. Como se sabe, algunos de esos cortes de cuenta, sobre todo en el campo de la industria y en el comercio, han coincidido en que “se perdió el año”, conclusión con la que el alto gobierno no está de acuerdo y que los ministros encargados de esas áreas, en opinión del sanedrín presidencial, no han sabido replicar de manera efectiva y contundente.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook