Varios precandidatos presidenciales han llamado a sus respectivos equipos programáticos para que le “pongan atención” a las propuestas que Germán Vargas Lleras ha puesto ya a consideración de los colombianos. Estas no solo han sorprendido por las soluciones y metas que se plantean en materia de economía, seguridad, salud y otras temáticas, sino porque cada una está sustentada en análisis y cifras muy consolidadas. Esto estaría obligando a varias de las otras campañas, que todavía están inmersas en el tema de la mecánica y la fijación de reglas del juego para escoger candidatos y coaliciones, a acelerar el paso de sus respectivas propuestas programáticas, sobre todo a compilarlas en documentos concretos y referenciables, algo en los que ya Vargas Lleras les tomó ventaja.
Eliminatoria uribista (I)
Y hablando de la campaña presidencial, hoy debe darse a conocer el resultado de la segunda ronda de encuestas eliminatorias entre los cuatro precandidatos del Centro Democrático. Como se sabe, aunque en la primera ronda el comité de garantes había dicho que por las diferencias tan cerradas entre los últimos aspirantes en esa encuesta no se descartaría a ninguno, lo cierto es que Carlos Holmes Trujillo protestó y horas después renunció a la precandidata la senadora María del Rosario Guerra, quien habría quedado de última, aunque oficialmente no trascendieron los resultados de esa primera. Sin embargo, se filtró una información según la cual Iván Duque quedó de primero (20,5%), segundo Trujillo (15,4%), tercero Rafael Navia (9,1%), después la senadora Paloma Valencia (8,7%) y, por último, Guerra (8,68%).
Eliminatoria uribista (II)
¿Qué puede pasar hoy? Según conoció EL NUEVO SIGLO en altas fuentes uribistas, al senador y expresidente Álvaro Uribe no le gustó para nada la polémica que su suscitó la semana pasada y menos la filtración de los resultados, por lo que habría llamado al orden a todos sus precandidatos para que solucionaran sus diferencias en privado y no ante los medios de comunicación y el electorado. Muchos apuestan a que la senadora Valencia, que la semana pasada superó por unas pocas centésimas a Guerra, podría ser la siguiente en salir de la competencia, aunque Navia no le ganó por mucho. Lo cierto es que el anuncio debería darse hoy, y se espera que esta vez no haya filtraciones de los porcentajes ni mucho menos polémica política.
Rivalidad Gaviria-Uribe
Para nadie es un secreto que las relaciones entre los expresidente César Gaviria y Álvaro Uribe están muy deterioradas hace mucho tiempo, tanto desde el punto de vista personal como desde el político. De allí que la posibilidad de que el sector político de la exsenadora Claudia Castellanos, líder de una iglesia cristiana, termine recalando en las listas liberales al Congreso, luego de haberse apartado de las uribistas la semana pasada, obviamente le estaría echando más leña a los rifirrafes políticos entre ambos exmandatarios. Sin embargo, así este sector del voto cristiano cambie de toldas, lo cierto es que al liberalismo le queda muy difícil pensar en ganarle en curules al Centro Democrático.
Junior y efecto político
Las especulaciones políticas siguen a la orden del día. Por ejemplo, tras la eliminación el domingo del Junior de Barranquilla a manos del América de Cali, en los corrillos políticos de la capital del Atlántico se decía que ese fracaso deportivo podría tener algún tipo de efecto político, sobre todo para la casa Char, dueña del equipo y que se juega mucho en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales. Lo cierto es que en Barranquilla había quienes esperaban que el ambiente optimista empezara con el campeonato del Junior, luego las festividades de cambio de año, después el Carnaval y, por último, las elecciones.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook