Una carta pública al Presidente de la República sería enviada en próximos días por un amplio grupo de exmagistrados de las altas cortes judiciales pidiéndole que no autorice la extradición del detenido ex fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. La tesis de los firmantes es que Moreno es pieza clase dentro del proceso judicial por el escándalo del “cartel de la toga”, mediante el cual quedó al descubierto la compra y venta de decisiones procesales y fallos en la Corte Suprema de Justicia. “… No se puede extraditar al testigo estrella de semejante escándalo… Hacerlo sería algo muy parecido a lo que en su momento hizo Uribe con la cúpula paramilitar en medio del pico más alto del escándalo de la parapolítica”, dijo un exmagistrado en charla confidencial con un periodista de EL NUEVO SIGLO.
Barreras, abandonado
En los corrillos del Congreso se afirmaba al cierre de la semana que el senador Roy Barreras estaba muy decepcionado no solo con varios de los partidos que venían votando con La U los proyectos relacionados con el acuerdo de paz, sino específicamente con el Gobierno que -consideraba el parlamentario- lo dejó solo capoteando las iniciativas. Uno de sus colegas en La U dijo al respecto que “… a Roy le pasó lo que a los escuderos que los comandantes mandan al frente a chocar con el enemigo, pero cuando las batallas están perdidas esos comandantes se retiran sin avisarles a los que mandaron en primera fila…”.
Un año exacto
Paradojas al por mayor tiene la política. Una prueba de ello es, sin duda, lo que ocurrió el pasado miércoles en la plenaria del Senado en donde el Gobierno no tuvo más alternativa que quitarle el respaldo al proyecto de reforma política y electoral, lo que desembocó en su hundimiento. El miércoles era 29 de noviembre. Y precisamente un año atrás, el 29 de noviembre de 2016, el panorama era muy distinto para el Ejecutivo en la plenaria del Senado, ya que con 75 votos a favor y cero en contra, se aprobaba ese día la inédita refrendación parlamentaria del renegociado acuerdo de paz firmado con las Farc cinco días atrás en el Teatro Colón.
Competencia ganadera
Y hablando de hechos que ocurrieron un año atrás, voces de Fedegán recordaban que doce meses atrás el propio presidente Santos ofrecía un pleno respaldo a la Nueva Federación Ganadera. Esta asociación surgía, como era entonces vox populi, en el marco de la fuerte polarización política existente entre el Gobierno y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, de clara tendencia uribista. Aunque a lo largo de los meses el Ejecutivo le ganó varias peleas a Fedegán, recientemente el gremio sumó como un triunfo la reorganización de Friogán, ordenada por una superintendencia. Entre tanto, la Nueva Federación no ha logrado quitarle espacio al gremio tradicional de los ganaderos.
Pudo ser peor…
En la cúpula de las Fuerzas Militares se considera que finalizada ya la discusión de los proyectos de ley y acto legislativo que, en desarrollo del acuerdo de paz con las Farc, podían impactar a quienes integraron o integran la Fuerza Pública, el balance en cuanto a blindaje jurídico, tratamiento penal diferenciado y beneficios para los uniformados que cometieron delitos en medio del conflicto, “no fue tan malo” como se presupuestaba un año atrás.