Hoy, mañana y el miércoles se trabajará en el Senado y la Cámara a toda marcha con el fin de asegurar la aprobación de los principales proyectos del ‘fast track’, ya que este mecanismo vence el 30 de noviembre. Se sabe que el fin de semana el Gobierno y varios senadores de La U y los liberales estuvieron intercambiando opiniones sobre algunas alternativas a las que se podría acudir para salvar varias iniciativas a las que no les alcanzará el tiempo para ser aprobadas por la vía rápida legislativa. Ello implica, entonces, que esos proyectos tendrían que empezar de cero por la vía ordinaria, incluso con mensaje de urgencia a bordo, lo que traduce que su aprobación será más demorada, sobre todo porque el primer tramo de la legislatura termina la tercera semana de diciembre.
Las dos alternativas
¿Cuáles podrían ser esas opciones? Un senador de La U le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que se podría acudir a dos caminos, cada uno con complejidades distintas. El primero es que se cite a sesiones extras en las dos últimas semanas de diciembre (tal como ocurrió hace un año) y que también se anticipe para febrero el arranque del segundo tramo de la legislatura. Y, segundo, que se acuda a un estado de conmoción interior para adoptar por vía excepcional varias de las normativas colgadas y que, en marzo o en febrero, el Congreso empiece el trámite ordinario de esas leyes. Por ahora se esperará hasta el miércoles y luego se analizará qué camino seguir.
Las dudas de ‘Timochenko’
Todavía no está en firme la candidatura presidencial de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, a nombre del partido político de la Farc. El máximo jefe de esa organización dijo que iba a consultar el tema con la gente “del común” pero poco se sabe de esas diligencias, y menos aún si se trata de dirigentes de esa guerrilla desmovilizada o de otros sectores. Lo que sí trascendió es que hay sorpresa en algunos niveles de las Farc porque se creía que el dirigente Álvaro Leyva, que ha militado en el conservatismo pero jugó papel clave en la negociación de La Habana, iba a tener algún tipo de responsabilidad en el nuevo partido o incluso sería incluido en la lista al Senado o la Cámara.
Coletazo del ‘cartel de la toga’ (I)
Un exparlamentario condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tiene una curiosa tesis con la que aspira a que su sentencia sea revisada por el mismo alto tribunal. Según conoció EL NUEVO SIGLO de fuentes de su defensa jurídica, la red de corrupción que se puso al descubierto y que estaría involucrada en la compra y venta de fallos y decisiones procesales a favor de varios de los procesados por parapolítica, habría también ‘torcido’ las sentencias de algunos condenados con el único fin de demostrarle a los parlamentarios y aforados a los que se les exigían los millonarios sobornos, la drasticidad judicial a la que se podían exponer si no pagaban las coimas para ‘cuadrar’ con la red que dirigían varios exmagistrados, magistrados y fiscales.
Coletazo del ‘cartel de la toga’ (II)
“… Hay dos caras de este escándalo y ambas deben ser analizadas… De las declaraciones de varios indiciados en el escándalo que se ha denominado peyorativamente como el ‘cartel de la toga’ se desprende que hubo algunas decisiones de la Sala Penal en las que se habría exagerado la valoración de méritos probatorios para expedir órdenes de captura y no se sabe si hasta fallos condenatorios contra algunos procesados, con el único fin de asustar a quienes les estaban pidiendo sobornos… En honor a la transparencia y el debido proceso, creemos que la propia Corte debía revisar algunos de los fallos condenatorios para evaluar si estos no fueron propiciados por esa estrategia malévola de corrupción”, precisó uno de los abogados del exparlamentario condenado, que prepara una petición al respecto.